Incoherencia política, César Manrique e impactos ambientales

Ismael Lozano Latorre

Este año se cumplen cien años del nacimiento de Cesar Manrique, hay actos de conmemoración, charlas, fiestas, actividades… ¿Pero qué ocurre con su legado?

Estamos en período de elecciones y todos los partidos políticos presentan en su programa acciones relacionadas con el turismo sostenible, la imagen de Lanzarote y el medio ambiente… Se habla de Cesar Manrique, de su trabajo, de su esfuerzo y todo lo que hizo por esta isla… ¿Y le estamos haciéndo caso? Generalmente sí, pero parece que en período de elecciones nos olvidamos.

Cesar Manrique insistía en la importancia de mantener nuestra isla limpia de los impactos visuales que producen las vallas publicitarias ¿En algún momento dijo que en elecciones el impacto era menor o es que depende de lo que anuncie la valla?

Este artículo pretende ser apolítico y neutro y solo quiero aprovechar estas imágenes que cuelgo a continuación para realizar un análisis de los impactos ambientales asociados a determinadas acciones y recordar lo que Cesar Manrique defendía como mi homenaje personal a su memoria en el centenario de su nacimiento.

¿Qué es un aspecto ambiental? ¿Y un impacto ambiental? La norma UNE-EN-ISO 14001:2015 los define en los puntos 3.2.2. y 3.2.4.

Un aspecto ambiental es cualquier actividad que llevamos a cabo dentro de una organización y que tiene un efecto sobre el medio ambiental. Impacto ambiental es dicho efecto.

Para que os hagáis una idea del efecto nocivo para el medio ambiente que tienen esos carteles voy a hacer un pequeño análisis que los partidos políticos preocupados por el medio ambiente deberían haber llevado a cabo antes de decidir si ponerlos o no.

¿Qué efectos nocivos para el medio ambiente tiene la colocación de dichos carteles?

  • Impacto visual: La contaminación visual producida por la colocación de los mismos. Afecta y perturbar la visualización del paisaje. Son invasivos y agresivos con el entorno que los rodea.
  • Consumo de papel y cartón: Se han talado árboles para poner esa valla y para la creación de los carteles.
  • Consumo de energía eléctrica y productos químicos: Para la impresión de los carteles.
  • Generación de residuos: Se han producido residuos en el proceso de producción de los carteles en la imprenta y los botes de cola que utilizan para pegarlos, por ejemplo.
  • Emisiones a la atmósfera: Para recorrer la isla y empapelarla se han utilizado vehículos que emiten gases a la atmosfera.
  • Otros…

¿Se te ocurre alguno más? Ayúdame a alargar esta lista para explicarles a los partidos políticos por qué ciertas medidas no son necesarias en el siglo XXI y menos en una isla como Lanzarote que vivimos de nuestra imagen y cuyo principal factor de preocupación es el cuidado del medio ambiente.

(*)  Consultor y Auditor de Certificación de Calidad y Medio Ambiente