Intervención sobre la política de vivienda del gobierno canario

María Teresa Cruz Oval (*)

Gracias, Señora Presidenta

Señora consejera, usted aseveró en sede parlamentaria que “el ICAVI tenía en este asunto, “una hoja de ruta clara y firme", que "ha elaborado un calendario de acciones, medidas y programas con el fin de cumplir los objetivos con transparencia y publicidad.

Por ello, le formulo la siguiente pregunta: ¿tiene el gobierno de Canarias una política pública de vivienda?

Señora consejera desde el GP Socialista consideramos que usted no  ha actuado con contundencia, poniendo las  bases de una gestión adecuada en vivienda, que no sólo limite las consecuencias más crueles de la grave situación socioeconómica que hemos vivido en los últimos años, los desahucios, sino que ponga las bases de actuaciones que permitan facilitar el acceso a la vivienda a las personas en condiciones asequibles, favoreciendo su inclusión social.

Señora Valido, la vivienda es un espacio vital, imprescindible para ser parte de una sociedad, es un factor de inclusión social de primer orden.

Estamos asistiendo con gran preocupación a un proceso de precariedad en el acceso a la vivienda por parte de las familias canarias.

Señora consejera, los dos problemas sociales más graves que tiene esta CCAA y ambos están relacionados son la pobreza y la vivienda. Ni a uno ni a otro ha sabido dar respuesta.

Señora Valido lleva 26 meses al frente del área de vivienda, casi el doble que mi compañera, la señora Hernández, con el presupuesto mayor de la historia de esta CCAA, con financiación del convenio estatal, casi tres de cada cuatro euros proviene del Estado y, sin embargo nos encontramos con este panorama:

Desahucios para los que no ha existido una alternativa habitacional por parte del gobierno, explicaciones varias, entre ellas que no se iba a cometer ilegalidades, que el ayuntamiento en cuestión no había ofertado una alternativa habitacional, entre otras explicaciones, siempre responsabilizando al otro.

Sin decreto para la adjudicación de vivienda, por lo menos que tenga constancia esta diputada, preguntas por escrito sin responder.

Sin censo de viviendas del parque público.

Sin plan de vivienda 19/2022, que ha anunciado en multitud de ocasiones. Plan que permitirá compaginar la utilidad individual y la función social de la vivienda, poniéndola “por encima de la visión economicista y especulativa que tienen los bancos y sus inmobiliarias”, algo que adquiere más relevancia, si cabe, en el contexto actual socioeconómico.  Este plan debe incorporar acciones y medidas destinadas a hacer real y efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuada, base fundamental para el ejercicio del resto de derechos constitucionales y estatutariamente consagrados.

Sin diagnóstico del parque público de viviendas para poder emprender futuras acciones de ARRUS. Sin embargo siguen apareciendo cada día nuevos anuncios de emergencia en las VPO.

Sin valoración por parte de Visocan de los importes de los alquileres para adecuarlos a los ingresos económicos actuales de las familias.

Sin estudio sobre la morosidad en VPO por parte de VISOCAN.

Sin coordinación y colaboración entre los tres organismos: ICAVI; VISOCAN y Registro Público de Viviendas.

Serias dificultades para conseguir viviendas en esta CCAA. En algunas islas se ha convertido en un auténtico drama. Municipios en los que un piso con dos habitaciones tiene un alquiler de 1.200€.

No se ha reforzado el Servicio de Inspección y Disciplina de Vivienda, de acuerdo con lo previsto en los artículos 101,102 y 103 de la Ley de Vivienda de Canarias, con el fin de detectar, comprobar y registrar las viviendas que se encuentran en situación de permanente desocupación, porque es evidente que la utilidad social de este tipo de viviendas cosiste en servir de domicilio habitual, por lo que la tenencia injustificada de una vivienda de protección pública vacía puede calificarse como un incumplimiento de su función social.

En el año 2017 la convocatoria de subvenciones las sacó en agosto y las resolvió un año más tarde beneficiándose de esa convocatoria 3.258 familias.

En el año 2018 volvió a sacar la convocatoria en el mes de agosto, concretamente entre el 7 y el 28 de agosto, con pocos días para resolverlas rápido. Se da la circunstancia que a 19 de marzo, aún, no están grabadas en el sistema todas las solicitudes, sin eso no se podrá hacer los requerimientos para subsanar deficiencias de las solicitudes, así que de resolverlas en abril como había dicho, nada de nada.

 Y a todo esto, usted se limita a mirar para otro lado, justificado su inacción a: la crisis económica, el mismo problema lo tienen la mayoría de las CCAA…; tal vez esos otros lugares no anuncian que tienen el presupuesto mayor de la historia, no han contado con los ingresos económicos con los que ha contado esta… o se  “complace” en salir airosa de la comparación con la anterior consejera, a la que usted dobla casi en tiempo de gestión y ha contado con un presupuesto mucho mayor que el de ella, cuenta con plan estatal…

En esta legislatura, las pocas medidas que se han llevado a cabo sobre vivienda han venido de la mano, de mi GP entre ellas, la PPL de medidas fiscales para favorecer el acceso a la vivienda.

Así que para terminar, le diré  señora consejera las personas de esta CCAA no se merecen tanto despropósito por su parte y le solicitan que se tome en SERIO la vivienda en Canarias, ya que es un asunto vital para cualquier ser humano.

(*) Portavoz de Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Socialista