El fracaso de la política en dependencia en Canarias

María Teresa Cruz Oval (*)

Gracias Señora  Presidenta.

Señora Valido, el XIX informe del  Observatorio del Sistema de la Dependencia, nos coloca otra vez, en la cola  de la cola.

Me pregunto, señora  consejera qué más necesita para saber que el camino que inició en enero de 2017 no es el adecuado, para revertir la situación de la dependencia en Canarias.

Usted vino prometiendo un sistema que iba a coger “velocidad de crucero”. Un sistema: ágil, cercano y transparente.

Sin embargo, el XIX Dictamen del Observatorio muestra todo lo contrario:

1. La dependencia en Canarias camina como los cangrejos. Tenemos la peor tasa de cobertura de todo el país.

2. El 40% de las nuevas prestaciones son para PECEF, siendo con mucho la principal prestación, a diferencia del resto del territorio nacional. Esto no puede sorprender ya que la única solución que usted tiene para resolver el caos es: un plan de infraestructuras para el año 21 y un decreto que encarga a externos por desconfianza en los profesionales de su consejería.

Carga a las familias con el cuidado de las personas dependientes, por su empeño en no promover otras prestaciones como el servicio de ayuda a domicilio, que 12 años después de aprobada la ley solo disfrutan apenas 5 personas en esta CCAA, o el servicio de asistente personal que no tiene ninguna persona que disfrute esa prestación.

3. Incrementa de manera evidente, el número de personas que no tienen valoración, siendo esto un grave problema que oculta la desatención. Mientras otras CCAA disminuyen las personas pendientes de valoración en Canarias, con usted al frente, las hemos incrementado en un 11%. 

Por tanto, con esto, señora consejera, de transparencia, NADA DE NADA. Se muestra claramente que para CC las listas de espera no son un problema, ya que no dudan para salvarse, en maquillarlas. 

Poco importa a CC el dolor que causan con eso a miles de personas dependientes que no tienen su valoración para  poder beneficiarse de los derechos sociales reconocidos.

4. Usted que prometía “Velocidad de crucero”, pero se ha subido a una barquilla que no ha sido capaz de sacar del embarcadero.

5. En Canarias el gasto por dependiente es similar a la media del estado, 6.343€, pero el gasto por habitante es de 60,52€, es decir un 131% inferior a la media nacional consecuencia de la peor tasa de cobertura de todo el país.

Ahora en su intervención entre otras nos dirá, que el problema es la pésima financiación del Estado, que es cierto, mientras gobernaba el PP. Pero el presupuesto para 2019 tenía un incremento para dependencia del 60% que su partido decidió no apoyar porque no era un presupuesto bueno para Canarias. Tendrá que explicarle a las personas dependientes de esta tierra lo que entienden ustedes por Canarias.

El informe del observatorio confirma que lo que hemos estado diciendo sobre la situación de la dependencia en Canarias era cierto, que la reprobación está más que justificada.

Termino señora consejera es necesario que se tome EN SERIO la Dependencia en Canarias, porque hasta ahora las personas dependientes han escuchado muchas palabras por su parte, pero ACCIÓN lo que se dice ACCIÓN ha brillado por su ausencia.

Señora consejera este informe pone claros a sus oscuros en la dependencia, la situación es muy grave, tan grave, que si no la hubiéramos reprobado tendríamos que hacerlo

(*) Portavoz en Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Socialista