La mala gestión de CC en Igualdad deja en evidencia a Barragán

María Teresa Cruz Oval (*)

Pregunta: ¿Qué valoración hace el gobierno del período de ejecución de la subvención para la integración del principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito local para el año 2018?.

Gracias, Señora Presidenta

Señor consejero, buenos Días, estos son los antecedentes de esta pregunta:

  1. El 28 de junio de 2018, se publican las bases de la convocatoria de subvención destinadas a la integración del principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito local para el año 2018.
  2.  Con cargo a este convocatoria de subvenciones han presentado solicitud:

2.1. Ayuntamientos: Fuencaliente de La Palma, Gáldar, San Juan de la Rambla, Adeje, Santa María de Guía, Arucas, Icod de los Vinos, Puntallana, Tijarafe, Los Silos, Santa Úrsula, Puntagorda, Telde, La Orotava, Mazo, Agaete, Firgas, Santa Brígida, Buenavista del Norte,Los Llanos de Aridane, Garafía, Guía de Isora, Santiago del Teide, Granadilla de Abona, Las Palmas de Gran Canaria, La Victoria de Acentejo y La Matanza de Acentejo, por un importe total de doscientos noventa y dos mil novecientos ochenta y dos euros, ochenta y un céntimos (292.982,81 euros).

  1. 2. Cabildos: La Palma, La Gomera y Tenerife, por un importe total de treinta mil doscientos catorce euros, cuarenta y tres céntimos (30.214,43 euros).
  1. La Comisión de evaluación con arreglo a los criterios establecidos en la base reguladora 14ª,  dictamina que sólo 5 Ayuntamientos de la isla de Tenerife han obtenido puntuación suficiente con cargo a la convocatoria. Es decir, de 27 aytos nos quedamos con 5 y ninguno de los cabildos fue valorado positivamente.
  2. El 16 de noviembre de 2018 se dicta la resolución provisional de la Directora del Instituto Canario de Igualdad de concesión de subvención, un día después de haber finalizado el plazo de ejecución de las actuaciones subvencionadas de las entidades locales que solicitaron el pago en firme, según la convocatoria.
  3. El viernes 28 de diciembre se publica en el BOC la resolución definitiva, siendo el 31 de diciembre la fecha de finalización de ejecución de las actuaciones subvencionadas para las entidades locales que solicitaron el pago anticipado.  Plan que tendría que ser aprobado por el Pleno o Junta de Gobierno.

Esto puede parecer una inocentada, ya que la resolución definitiva se publicó, el 28 de diciembre, el día de “los inocentes” pero no lo fue. Era viernes y el lunes 31 finalizaba el plazo. A este  “despropósito” es necesario sumar, la exigencia del Instituto Canario de Igualdad de garantizar la elaboración de ese plan, mediante un proceso participativo. Un proceso participativo de tres días festivos!!!.

Esto no es nada serio, señor consejero: el plazo de ejecución, para unos Ayuntamientos finalizó, un día antes de ser dictada la resolución provisional por parte de la directora del Instituto de Igualdad y para los  ayuntamientos que presentaron alegaciones contaron con 10 días para aceptar la subvención, por tanto lo podrían hacer, en tiempo y forma, 7 días después del plazo fijado en las bases para finalizar la ejecución, el 31 de diciembre.

Señor consejero, la ciudadanía canaria y las políticas de igualdad no se merecen tanto despropósito.

Desde luego, que no corren buenos tiempos para la igualdad de oportunidades en este País, en esta CCAA, unos van a “cara descubierta” queriendo suprimir las políticas públicas de igualdad, las consideran innecesarias, y otros van a “cara tapada”, recortando o retorciendo la financiación de tal modo que parezca que se hace, pero sin hacer nada.

Este Parlamento aprobó el presupuesto para el año 2018 en el mes de diciembre de 2017.Su gobierno tardó, nada más y nada menos, que 6 meses para sacar esta convocatoria de igualdad y seis meses más para resolverla, justo el último día hábil del año.

Señor consejero, entendemos que usted y sus compañeros y compañeras nacionalistas se hayan instalado en la política del calamar, con la que quieren confundir a través de espesas nubes de tinta negra, lo que de verdad están ustedes haciendo, que es tapar su malísima e ineficaz gestión en lo que son sus competencias, estén o no financiadas por el Estado.

Señor consejero, en política como en la vida misma, cuando somos capaces de ver la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio estamos ante un verdadero problema.

Señor Barragán, esto no sólo pone en evidencia que para su gobierno las políticas de Igualdad no son una prioridad, sino que son unos pésimos gestores, que intentan tapar sus vergüenzas cargando contra el gobierno central para desviar la atención.

(*) Diputada y portavoz de Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Socialista