Van a por Agaete y la Aldea

Jorge ‘Mencey Macro’ Dorta (*)

Ocurría hace cuatro meses y medio. El lugar, un reservado de un lujoso restaurante de Las Palmas de Gran Canaria. Entre los comensales dos representantes de varios partidos, seis importantes referentes del empresariado con intereses en Gran Canaria y Tenerife, dos ex altos cargos del gobierno español comisionados el efecto y dos ‘hombres de negro’ que representan los intereses de un lobby inmobiliario de capital norteamericano. Entre plato y plato, intercambio de credenciales para que todos se sitúen en el tablero. A los postres se sirve el Macromuelle como primero, las fases restantes de la carretera hasta la Aldea como segundo y la gran operación inmobiliaria para La Aldea como traca final. 

Los voceros del lobby anuncian a los medianeros políticos y a los empresarios depredadores que la intención es convertir la Aldea y parte del Valle de Agaete en el nuevo emporio turístico de Gran Canaria. Insisten en que para ello el compromiso del gobierno de Canarias y el Parlamento de Canarias con el Macromuelle y la carretera deben materializarse sin retraso, sin dudas, sin demoras. Ellos por su parte garantizan la atracción de inversión por parte de fondos buitres europeos y norteamericanos, la compra masiva de terrenos y la construcción de 20.000 a 30.000 nuevas plazas alojativas entre el Valle de Agaete y La Aldea. Desde el fondo de la mesa, alguien que viene a dejar constancia del ‘interés’ del alto empresariado especulativo y depredador grancanario, pero también tinerfeño, aplaude la iniciativa. Incluso la complementa por aquello de que ‘el español’ no es el idioma que mejor domina el lobbysta norteamericano. 

Queda claro entonces que ya ha habido reuniones previas y que algunas cosas parecen ya a expensas de lo que venga de regalo para los ‘políticos’ presentes. Los voceros políticos abren su turno manifestando que la ‘iniciativa’ que se les presenta es de una envergadura importante, de ‘interés general sin duda’ comentan, para a continuación precisar que “la estrecha colaboración entre representantes políticos, empresariado local e inversores” será crucial para que “las cosas” salgan bien. El más avispado o descarado de los presentes, deja bien claro que "si cada uno hace su trabajo" en 10 años Agaete y La Aldea se habrán convertido en "un nuevo Puerto Rico".Pero dijo más; "Hay dinero suficiente para que todo el mundo salga ganando con esto, incluidos todos nosotros".

Los medios de comunicación no serán problema, la administración canaria va a volcarse en terminar el Macromuelle y la carretera, pero además tenemos fundadas esperanzas de que los gobiernos municipales estén "a nuestro favor" pasadas las próximas elecciones, comenta el representante empresarial que lleva la voz cantante. “Madrid no pondrá pegas", aseveró el alto funcionario de la administración central. "Este tipo de proyectos convertirá al Norte de Gran Canaria en una Marbella en poco tiempo", sentenció.

Varios meses después el gobierno presidido por Fernando Clavijo pero por boca de su premeditada bicefalia en Gran Canaria, con Pablo Rodríguez al mando, riegan por todos los medios posibles, mediante entrevistas periodísticas convenientemente concertadas, que el Macromuelle de Agaete se hará porque "un municipio no va a poner en peligro el interés general de Gran Canaria", para asegurar que el Parlamento de Canarias dirá lo mismo. En la votación que un mes y medio después de dio, hasta NC se alineó tímidamente con las huestes depredadoras. 

Hace unos días un grupo empresarial norteamericano colocó en prensa que invertirá una cantidad multimillonaria en La Aldea para construir un ‘Hotel de Salud’…

La conquista y colonización del Norte de Gran Canaria ha comenzado.

Noticia en Hijos de Canarias en Facebook

(*) Articulista y economista soberanista