Los trabajadores opinan sobre el conflicto en el Consorcio de Emergencias

Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)

Desde el sindicato CSIF, queremos hacer un llamamiento al sin sentido del siglo XXI, en Gran Canaria, en una sociedad donde NO permitiríamos que un cirujano realice una operación de vida o muerte sin material esterilizado, sin anestesista y sin personal mínimo en quirófano, pero algunos llaman privilegiados a los trabajadores del gremio de bomberos que, salvando las diferencias, podría ser lo más parecido a un cirujano cuando se trata de actuaciones en las que está en juego LA VIDA. Difícilmente podrán extinguir y rescatar a una persona de un incendio, sacar a un ocupante atrapado tras un accidente de tráfico o realizar un rescate en el mar, si sólo se encuentra un bombero de guardia y sin Equipo de Protección Individual. 

Hecha esta introducción, nos gustaría hacer varias aclaraciones sobre el conflicto de bomberos.

Los bomberos a día de hoy no están pidiendo ni un solo euro, simplemente están reivindicando la falta de personal, la falta de seguridad del trabajador, la falta de seguridad del ciudadano al que se le presta servicio y la falta del cumplimiento de determinadas normas obligatorias.

Para poner de manifiesto la lamentable situación y demostrar que no se trata de dinero, lo bomberos decidieron dejar de realizar horas extraordinarias el 30 de mayo. Esta decisión ha resaltado/ subrayado aún más la situación tan grave de falta de personal y seguridad que sufre la isla. 

Las peticiones tienen por objetivo cubrir la Relación de Puestos de Trabajo publicada en el BOP el 21 de diciembre de 2007, donde se indica que debe haber 235 efectivos en el área operativa (Oficiales, Suboficiales, Sargentos, Cabos y Bomberos) y que a día de hoy sólo se cuenta con 187, como se puede ver en los presupuestos publicados para este año en el Cabildo. 

La creación de plazas solucionaría el incumplimiento de la actual Valoración de los Puestos de Trabajo que marca cuáles deben ser los mínimos de personal para garantizar las condiciones de seguridad en el trabajo; sin perjuicio del obligado cumplimiento de las Leyes de Prevención de Riesgos Laborales acatadas por cualquier empresa.

Los bomberos solicitan el cese de las imposiciones. Desde la parte social se ha dejado de luchar y se ha pedido la figura de un mediador para poner fin a un conflicto largo, basado en intereses políticos, y pasando por alto que esto repercute directamente en los ciudadanos. 

Por todo ello, deseamos que se abandonen las guerras sin sentido para iniciar procesos coherentes y negociadores que den paso a vías de solución; soluciones que se asuman y pongan en marcha desde la parte política, ya que son los que pueden tomar medidas sin esperar a sentencias y por tanto, pueden poner fin al conflicto. Se cita como ejemplo la resolución del conflicto del Consorcio Insular de Servicios de la Palma, en el que el Cabildo Insular a resuelto con la aplicación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.