En Arrecife mueres dos veces: una, cuando en vida visitas el cementerio, y dos, cuando te entierran para siempre

Bruno Perera (*)

Digo que en Arrecife mueres dos veces: una cuando visitas el cementerio, y otra cuando te entierran para siempre, pero también por las siguientes desgracias.

Se siente pena tristeza y abandono cuando alguien visita el cementerio San Román de Arrecife.

Nada más arribar al frontis de la (Casa de Descanso Eterno), en las zonas de fuera se aprecia desidia y desolación por la falta de árboles con flores que de alguna forma te den una bienvenida algo alegre.

Una vez que entras, en la parte izquierda ves un solar de unos 600m2 con unas 100 tumbas que parece una zona proyectada para rodar una película de un lugar donde un día sucedió una pequeña guerra nuclear que tiró por tierra casi todas las cruces y destruyó la mayoría de las tumbas, dejando un suelo inerte donde parece que no crece ni las aulagas. (Algo que se podría renovar y embellecer con una limpieza del terreno, unas plantas y árboles de flores y un jardinero a tiempo fijo que ayude al sepulturero).

Pregunto: ¿Dónde han estado y dónde en presente están esos políticos de grupos de gobiernos y de oposición que desde hace unos 35 años han venido gobernando la urbe de Arrecife?

ventana0401

¿Cuántas más deficiencias piensan dejar que acumule la ciudad?

¿No tienen suficiente con los barrios abandonados sin drenajes, sin aceras, colegios e institutos mal pintados con las paredes agrietadas, islotes El Francés y La Fermina dejados de la mano del dios de cada uno, unas 2.000 casas, o más, abandonadas llenas de ratas, basura y caca, alcantarillado que no funciona más que apenas diariamente  y casi nunca cuando llueve, Puente de Las Bolas, la joya arquitectónica de Arrecife en un estado de ruina, parques que se comenzaron a restaurar y sin haberlos terminado de recuperar han sido olvidados?

¿Es que acaso piensan coleccionar zonas caóticas para hacer un álbum de las Mil y Una Maravillas Arquitectónicas que ustedes dejaron y aun están dejando como herencia para mostrar a las generaciones venideras lo mucho que se preocuparon por la sociedad?

Espero que cada ciudadano/a rece todo lo que pueda para si existe algún Poder en el universo le cambie la mente a todos los políticos que están gobernando y en la oposición, porque al paso que van, ni en 100 años lograrán renovar la ciudad. 

Señoras, señores, políticos, a ustedes les falta capacidad de mando y de sabiduría, ese es el problema que tenemos en nuestra capital y en casi toda la isla. No busquen más causas, mejor váyanse a hacer otra labor donde quizás puedan ser productivos.

Y como ejemplo de lo que digo: Sobre la parte superior del portón principal del cementerio San Román hay un antiguo letrero que se trasladó del cementerio que existió donde hoy está el Cabildo, que rezaba y aún reza las siguientes palabras: Es la muerte con su sueño profundo fin de las vanidades de este mundo. Este cartel bien se podría ubicar en la entrada de Ayuntamiento de Arrecife recordando a los políticos que la ciudad muere poco a poco por sus tantas vanidades y sus tantas abominaciones políticas.

Amén.

(*) Articulista y experto en hidrocarburos