Sigue el rosario de graves accidentes frontales en el tramo del anillo insular del que nadie habla

Foro contra la Incineración

La TF-5 entre Los Realejos e Icod no existe, nadie habla de eso, hace unos días se volvían a aprobar (desde luego con el voto favorable de Podemos otra vez) las prioridades en carreteras propuestas por Coalición Canaria y PSOE para el próximo convenio que incluyen los 500 millones para el túnel de Erjos (el presupuesto es algo menos pero ya verán ustedes en qué acaba la cosa), la ampliación de un tercer carril de la TF-1 de Granadilla hacia Adeje y el rollo ese absurdo -tal y como está planteado- de un BUS-VAO nada menos que entre Los Realejos y Santa Cruz. Pero lo más peligroso que hay ahora mismo en Tenerife, además de las locuras de diseño como el ramal del anillo insular hacia Alcalá donde tampoco ganamos para sustos, que es el tramo de TF-5 de Los Realejos-Icod sencillamente ‘no existe’.

Es difícil, francamente, interpretar qué pueden tener estos personajes en la cabeza porque ese tramo de carretera no sólo se está cobrando vidas a cada rato, que cualquiera diría que es un asunto lo suficientemente importante como para darle prioridad, sino que está literalmente colapsado ya con lo que imagínense lo que puede pasar si se termina el túnel de Erjos, que ya apoya hasta Fernando Sabaté que encabezó todas las manifestaciones contra el anillo insular, con el consiguiente aumento del tráfico rumbo al Sur Turístico por la ruta norte que según tiene esta gente previsto podría ser opción mejor para los trabajadores de Tacoronte o incluso La Laguna.

Pero no, de ese tema no se habla, pese a que cuando Podemos defiende el túnel de Erjos (digo Podemos porque es lo más sorprendente de todo) obviamente se supone que alguna cabeza pensante ahí dentro tendrá claro que eso implica un tramo de autopista de verdad, que técnicamente probablemente ya es necesario por seguridad, entre Los Realejos e Icod por razones obvias desde el momento que esa vía (11 kilómetros aproximadamente) no soporta ni el tráfico actual. Y sí, hay espacios protegidos por medio pero para el anillo insular ésto no ha sido un inconveniente y ya ha cruzado unos cuantos sin problema de ningún tipo ahora con el apoyo hasta de los ‘ecosocialistas’ y la mirada distraída de Ben Magec, Atan y demás que tampoco entran en estos asuntillos ya y prefieren ir a arrancar rabo de gato, no sé si porque es más fácil que el Cabildo se deje caer con algunas perritas.

Pero lo dicho, más muertos y más insensatez en una política de movilidad que nos lleva rumbo al fracaso más absoluto que es justo el punto en el que nos encontramos ahora. Chapuza tras chapuza y los grandes temas sin resolver.

Imagínense cuál es la política de esta gente que ese anillo insular, que se suponía iba a acercar a los trabajadores del norte al sur turístico aún hoy en día, después de cuatro años, no es utilizado por ninguna guagua de transporte público de Titsa que siguen, con poquísimas frecuencias y con carreteras ya casi abandonadas, por las mismas curvas ya no franquistas sino incluso republicanas que nunca se llegaron a rectificar. Ese es el panorama y el interés que tiene toda esta gente, Podemos también cobra del consejo de administración de Titsa donde tiene presencia, por buscar una alternativa verdaderamente sostenible a la movilidad de esta Isla. Y de lo que no interesa no se habla y punto, caso del susodicho tramo de once kilómetros que representa una auténtica amenaza para la seguridad de la gente, amén de un obstáculo insalvable para las pretensiones de desviar más tráfico por el norte.

Y no es que no lo sepan, en 2015 el anterior consejero de carreteras lo dejaba claro sólo que nadie quiere volver a sacar el asunto vaya usted a saber por qué. Bueno, hay quien dice que el ‘pacto de no agresión’ de Podemos (el no publicado), con el apoyo a la propuesta de infraestructuras de Coalición Canaria pleno tras pleno, incluye el que no se toquen ciertos temas, lo cual como es lógico les da la risa a los constructores que saben que con el túnel de Erjos terminado el tramo Realejos Icod caerá por su propio peso, si la vía no resiste ya imagínense con eso abierto, con lo que si Sabaté quiere que no se hable ahora -pero le han sacado su apoyo al túnel de Erjos- a ver quién es el que después se pone detrás de la pancarta otra vez a defender un sin sentido. A mi por lo pronto que no me vuelvan a llamar.