Intervención sobre pregunta sobre subvención nominativa para pobreza a Cristina Valido

María Teresa Cruz Oval (*)

Pregunta: ¿Considera que serán efectivos para Canarias los recursos económicos que han llegado con carácter excepcional del presupuesto estatal 2017 para luchar contra la pobreza y mejorar las prestaciones básicas?

Señora consejera, el objeto de mi pregunta, no es otro sino conocer su valoración sobre si considera, que gastar 10 M € en 60 días puede contribuir a resolver la pobreza estructural que tiene nuestra CCAA. Ese dinero que ha recibido la CCAA mediante una subvención nominativa cuya resolución se firma el 14/11/2017, es decir 4 meses después de entrar en vigor los presupuestos del Estado de 2017. 

Sí, 4 meses después de aprobados los presupuestos generales del Estado y no oímos a ningún dirigente de su partido cuestionar al gobierno del Estado del PP por su pasividad con los asuntos canarios, ni los escuchamos denunciar el atropello al que sometían a las canarias y los canarios, especialmente a los que se encuentran en una situación de exclusión social o pobreza.

No escuchamos en aquel momento, a la Diputada, Ana Oramas dando un golpe en la mesa, como al parecer ella resuelve los asuntos de Canarias, según el presidente del Cabildo de Tenerife; ni oímos al presidente del gobierno de Canarias exigiendo el derecho de la ciudadanía canaria a vivir en condiciones dignas, ya que eso no es un privilegio sino un derecho, como sí lo ha hecho reivindicando la bonificación del 75% y, tampoco oímos a Rosa Dávila, sorprenderse ni enojarse por ese retraso como ahora,  sí está con el convenio de infraestructuras hidráulicas.

Señora Valido, los fondos que han recibido en Canarias para paliar la pobreza ponen en evidencia varias cuestiones:

1. La doble vara de medir de CC. Para su partido político es una “catástrofe” el retraso de 11 días en hacer efectiva la partida económica para que los residentes canarios puedan disfrutar de la bonificación del 75% en los vuelos naciones e interinsulares; sin embargo es una proeza del Gobierno de Canarias, en concreto de la consejera de políticas sociales, que se retrase un año en hacer efectiva la partida económica para paliar la pobreza. Debe ser que su actuación política está inspirada en la sabiduría popular, “quien nace feo y pobre, seguirá siendo feo y pobre el resto de su vida”, de ahí que no es necesario realizar una gestión ágil, eficaz y eficiente.

2. Que paliar la pobreza en Canarias no está entre las prioridades del Gobierno de Canarias.

Señora Valido en política como en la vida misma, cuando vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, estamos ante un verdadero problema.

Por ello, no se entiende esa vehemencia que ha tenido su jefe de filas con el gobierno del Estado por una demora de 11 días y no ha tenido la misma vehemencia para cesarla por su “pésima gestión”, por obstaculizar que los canarios y canarias dispongan de mejores condiciones de vida.

Señora consejera este retraso, de cinco meses, ha originado que no todos los ayuntamientos canarios hayan emprendido acciones para paliar la pobreza, generando una desigualdad en la ciudadanía a la hora de acceder a los recursos de apoyo para cubrir sus necesidades básicas. Por ello, a partir de ahora tendremos ciudadanos de primera y de segunda, una Canarias a dos velocidades y una única responsable, usted, Señora Valido.

Para concluir, por desgracia para esta Comunidad Autónoma, la pobreza no forma parte de los asuntos que se encuentran en la Agenda Canaria de CC, sólo es un “asuntillo” que no merece ni “mesa ni golpe”. 

Muchas Gracias.

(*) Portavoz de Políticas Sociales del PSC-PSOE en el Parlamento de Canarias