CIE en Canarias: Ni un día más

Plataforma Canaria por el Cierre de los CIEs

Los colectivos en lucha por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) seguimos exigiendo el cierre de los mismos. El pasado 15 de junio, Día contra los Centros de Internamiento de Extranjeros, fue testigo de la misma causa que unió a diferentes colectivos sociales de varias islas en el archipiélago: que los CIE no sigan abiertos ni un día más.

Son diversas las razones y argumentos las que asisten a este colectivo abierto a la sociedad civil en el que tratamos de señalar públicamente los lugares de segregación y vulneración de derechos. Además, seguimos firmes en la idea de luchar contra los dispositivos de control, encierro y deportación que separan y discriminan.

Los CIE son parte de un engranaje que deshumaniza y justifica, por ejemplo, redadas racistas en nuestros barrios y permite la expulsión de personas en vuelos de deportación. En ocasiones las personas han llegado a ser expulsadas sin previo aviso, sin derecho a asistencia jurídica, intérprete o asistencia médica.

En Canarias existen operativos en este momento dos CIE, uno en Gran Canaria y otro en Tenerife. La Plataforma Canarias Libre de CIE ha constatado diversas violaciones de derechos fundamentales que han sido correspondientemente notificadas y denunciadas para intentar mejorar la calidad de vida de las personas que están encerradas en ellos, pero sin renunciar a la máxima de la exigencia de su cierre por una cuestión de humanidad. Después de muchos años de lucha y denuncia, nos encontramos en un camino irreversible hacia el cierre. Es un camino real que ha sido posible uniendo fuerzas y tanto en Gran Canaria como en Tenerife, las corporaciones insulares han aprobado sendas mociones y declaraciones institucionales en contra de este tipo de recintos en las Islas.

Las compañeras que trabajan, acompañan y asisten voluntariamente a las personas que son encerradas en el CIE de Hoya Fría, en Tenerife, constatan que la falta de asistencia jurídica e intérpretes dificultan la citada asistencia. Se ha encerrado en estos Centros de Internamiento a personas que previamente, en comisaría, habían expresado su deseo de solicitar asilo, sin que se le hiciera el caso necesario.

La Plataforma también ha constatado la falta de atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género, el trato inadecuado de mujeres con hijos a cargo, separando unidades familiares en recursos diferentes agravando el drama en que se encuentran e imposibilitando el vínculo apropiado. Asimismo, la adaptación de la dieta en situaciones especiales como el respeto de prácticas religiosas no se cumple.

Por otro lado, las personas migrantes internas en Hoya Fría (Tenerife) a las que se le admite a trámite la petición de asilo y salen del CIE no cuentan en la misma isla con los recursos habilitados para garantizar los derechos de las personas en esta situación.

Durante este 2017 varias organizaciones miembros de esta plataforma denunciaron la necesidad de adaptar la situación de las plazas de acogida humanitaria a las diferentes coyunturas que se dan en Canarias.

Desde la Plataforma Canaria por el Cierre de los CIEs exigimos:

1. El cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

2. Que, hasta que se produzca el cierre de estos centros, se garantice la dignidad de las

personas en ellos retenidas y se salvaguarden todos sus derechos.

3. Que se pongan los medios necesarios para garantizar la asistencia jurídica efectiva de las personas privadas de libertad en estos centros, así como que se asegure la agilidad y la eficacia en la tramitación de todas las solicitudes de protección internacional.

4. Que se garantice el derecho a la salud durante todo el tiempo del internamiento. Reconocimiento médico que permita valorar los riesgos que el internamiento puede tener sobre la salud física y mental de cada persona.

5. La provisión de plazas de acogida humanitaria suficientes y adaptadas a las necesidades, tanto como alternativa al internamiento como en los casos de puesta en libertad desde los CIE.