Sanidad elimina a muchos pacientes de las listas de espera sin explicación

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias 

Desde hace unas 3 semanas, y coincidiendo con la publicación por esas fechas en algunos medios de nuestra denuncia acerca de los elevados tiempos de espera para las consultas con especialistas, estamos viendo personalmente una serie de casos, y teniendo noticias de otros muchos, de ‘desaparición’, en el sistema informático del Servicio Canario de la Salud, de las citas con especialistas más tardías que el 31 de diciembre de 2018, ya sean estas para cirugía, especialidades médicas o pruebas diagnósticas. 

Al parecer se circunscribe esta maniobra, que atenta contra la mínima transparencia de la que disponía el personal facultativo para hacer seguimiento de la ruta de sus pacientes por el sistema, a la zona norte del área de Salud de Tenerife dependiente del HUC, aunque no ponemos las manos en el fuego por esta impresión ya que si hay constancia de que se está haciendo en la zona referida, nada nos impide pensar que pueda hacerse en cualquier lugar de nuestro archipiélago.

Y constancia tenemos del caso de RDMD con cita para Dermatología en mayo de 2019, borrada del sistema. De GNPR con cita para Neurología en 2019, borrada. De LTFR con cita para Neurocirugía en 2021, borrada del sistema. De GNHR con cita para Cardiología en 2019, borrada. De GRND con cita para Cirugía Vascular en 2019, borrada. De PRGN con cita para Neurofisiología en 2019, borrada. De TRGR con cita para Neurocirugía en 2021, borrada. De RDCH con cita para Cardiología en 2019, borrada. De HRDZ con cita para Neurología en 2019, borrada del sistema......Y así hasta contabilizar cientos, si no miles de citas. A día de hoy se siguen dando citas para fechas posteriores al 31 de diciembre de 2018 pero la misma solo consta en el papel que le imprimen en administración al paciente, el cual si se diera el caso de perderlo, tendría que olvidarse de la cita ya que no constaría en ningún lado. En otros muchos casos ni siquiera disponen del papel ya que se les comunican vía telefónica. Todo esto supone para los pacientes una total incertidumbre respecto a la cita, ya que al no constar en el sistema informático podrán no ser atendidos en su momento. 

Es evidente que la consejería de Sanidad ha puesto en marcha una gran operación de ‘maquillaje’ de cara al obligado corte informativo sobre Listas de Espera que va de enero hasta el próximo mes de junio inclusive. Como son incapaces de resolver el problema, o no les interesa hacerlo para seguir con su política de descapitalización, desprestigio y desmantelamiento, optan por continuar con el engaño a la población canaria, le dan citas para fechas escandalosamente tardías, pretenden que tales fechas no sean objeto de fiscalización ni por los profesionales ni por los pacientes y además cuadran la mentira con unas LE muy aligeradas. Por nuestra parte queremos poner de manifiesto que tenemos datos suficientes para demostrar lo que estamos afirmando, aunque por la protección de datos, nos limitemos ahora a una pequeña relación de pacientes con tan solo sus iniciales y la lista de espera en la que estaban incluidos y dejaron de estarlo por arte del ‘maquillaje’.

Hay un oscurantismo manifiesto en cuanto a las LE, lo que da pie a que se puedan realizar acciones de maquillaje en las mismas. En la Lista de espera quirúrgica (LEQ) están los pacientes pendientes de un procedimiento quirúrgico diagnóstico o terapéutico aceptado por el paciente y para cuya realización se tiene prevista la utilización de quirófano en alguno de los hospitales de referencia. Se diferencia entre pacientes en espera estructural, aquellos que en un momento dado, se encuentran en situación de ser intervenidos quirúrgicamente y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles, y pacientes en espera no estructural donde van ubicando a aquellos que rechazan la intervención en centros concertados, aplazamientos por otros motivos, no localización ‘puntual’ al llamarlo desde el servicio de admisión (cosa más frecuente de lo que parece). Esta última espera no aparece en la información oficial de listas y constituye una forma de maquillarlas.

En relación con esto último cabe apuntar que a pacientes en LE para Neurocirugía del HUC, se les oferta o mejor dicho presiona, desde el servicio de Admisión, con que serían intervenidos por el jefe del Servicio del HUC en la clínica Vida de La Orotava. Y ya, en el colmo de los colmos, tenemos confirmación de que, burlando toda legalidad y normativa al respecto, la LE de Neurocirugía del HUC en realidad se está gestionando por la entidad privada Hospital de San Juan de Dios, ante el cual cabe preguntarse si hay acuerdos de este tipo con otros centros concertados. Esta es la asombrosa e indignante realidad de la gestión que el equipo de Baltar está haciendo de nuestra Sanidad Pública.

Una fórmula de maquillaje, empleada anteriormente, pasa por no incluir en las LE a paciente alguno durante un par de meses. Otra forma de maquillaje es abrir una nueva agenda para una determinada especialidad, una especialidad que semanas antes tenía  más de un año de lista de espera comienza a dar citas para pocas semanas o meses, pero en cambio el usuario al que se le ha dado cita semanas atrás seguirá esperando un año. También están los ‘cierres temporales de las agendas’. Un médico de familia remite a un paciente a una determinada especialidad y en administración se le dice que la agenda de esa especialidad en concreto está cerrada. No se le puede dar cita pero se le invita a seguir acudiendo al centro de salud con asiduidad, en previsión de que estas agendas ‘se abran’ y así poder obtener una fecha para su cita.

Estas intolerables listas de espera hacen que muchos usuarios acudan en busca de citas o pruebas complementarias al ámbito de la sanidad privada. Es evidente que mientras las listas de espera de las especialidades tengan la infame demora que tienen actualmente, las consultas de especialidades en el ámbito privado seguirán teniendo muchos beneficios.