Presentación de la Mesa del Árbol de La Orotava

Verónica Hernández (*)

Éste pasado miércoles, 11 de abril, hemos constituido una Mesa del Árbol con la participación de vecinas y vecinos de La Orotava para estudiar, analizar y encontrar soluciones consensuadas a la gestión a corto y largo plazo del arbolado y los espacios verdes del municipio.

Estamos contemplando cómo en el último año desaparecen decenas de árboles emblemáticos y cómo, cientos de ellos, sufren podas especialmente agresivas en todo el municipio, lo cual no es un problema exclusivo de La Orotava, pues asistimos a una práctica habitual en toda Canarias. El argumento por parte del gobierno local para dicha gestión del arbolado se basa en el estado de salud y en la falta de seguridad que presentan los ejemplares, lo cual no es del todo cierto. 

Somos conscientes de que la tala y la poda son acciones que se contemplan en el desarrollo y mantenimiento del arbolado urbano. No nos oponemos a ello. Lo que ponemos en cuestión  es el procedimiento, los métodos utilizados, el seguimiento de los espacios verdes, las medidas de prevención y la  falta de transparencia. Consideramos que era necesario un informe técnico  independiente para tratar de salvar algunos de los ejemplares talados y haber realizado otro tipo de poda en el resto del arbolado de la Plaza de la Constitución.

Ante el desconocimiento de la situación de los espacios verdes, nos hemos puesto en contacto con especialistas  de gran prestigio que constituyen un exponente del conocimiento sobre el arbolado urbano a nivel nacional  y, en estos momentos, contamos con su ofrecimiento para asesorarnos en la construcción de un  Plan de Gestión del Arbolado de forma participativa.

La ciudadanía de la Orotava quiere espacios verdes, no sólo concentrados sino en todo el municipio. Existe una precupación desde ésta Mesa del Árbol por poder vivir una convivencia respetuosa entre los elementos animales, vegetales y humanos de éste entorno urbano, que nos proporcionen una verdadera salud comunitaria.

Vivimos ajenos a todos aquellos beneficios que el arbolado otorga a las ciudades: vida, belleza, sombra, bienestar,  calidad  en  el  aire,  beneficios  medioambientales, beneficios económicos, etc.  Resulta imprescindible generar conexiones entre las personas y los árboles, ya que no son un simple mobiliario urbano, los árboles son vida en las ciudades.  Los árboles son salud en sí mismos, por ello, los grandes árboles (que son los que están desapareciendo) son fundamentales para la salud de La Orotava.

Entrando en detalles y avalados por el asesoramiento de especialistas, queremos expresar que el tratamiento que se le está dando al arbolado de La Orotava es muy agresivo y dista mucho de las normativas y recomendaciones nacionales, como las normas tecnológicas de Jardinería y Paisajismo (NTJ) y tratados de Arboricultura, que existen sobre la gestión del arbolado urbano.

Un árbol no es solo lo que vemos de él sino también lo que está oculto: el suelo, su entorno, el clima, etc.  Sabemos que algunas de las Cassia Spectabilis y de los Celtis Australis estaban enfermas y había que actuar, sin embargo echamos de menos un estudio riguroso sobre las causas que han provocado su enfermedad y desconocemos si existe una planificación de las nuevas plantaciones ya realizadas.

En cuanto a las podas, consideramos que era necesaria una poda de saneamienti sobre las Jacaranda Mimosifolia de la zona central de la plaza y asistimos, una vez más y fuera de época,  a una poda agresiva de terciado, cuya practica está desaconsejada por los tratados de Arboricultura y asociaciones de Arboricultura, obviando las nefastas consecuencias que suponen para ellos.

Con todo ello, queremos concluir que ésta Mesa del Árbol  se ha creado para la promoción de la vida, el restaurar la salud y la vitalidad del municipio y crecer hacia espacios de participación, honestidad y respeto ciudadano. Con esta finalidad hacemos un llamamiento a las asociaciones de vecinos, entidades ecologistas, culturales y deportivas. También a las asociaciones empresariales y comerciales porque a todos y a todas  nos interesa contar con un municipio de calidad medioambiental, en fin, crear un espacio de debate abierto, transparente y participativo.

Valoramos La Orotava, amamos La Orotava, hemos decidido vivir aquí, por ello animamos a proteger nuestro patrimonio histórico, cultural, etnográfico y, sobretodo, el patrimonio natural que al fin y al cabo, es patrimonio de todos y todas. Así podremos optar a reconocimientos internacionales como ser Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad o SlowCities, para ello, es fundamental contar con espacios públicos  dignos, saludables  y habitables.

(*) Portavoz de la Mesa del Árbol.