Sobre coordinación y atención sociosanitaria

Asociación para la defensa de la Sanidad Pública Canaria

La  Federación Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (AEDGSS) y la Asociación Española de Trabajo Social y Salud (AETSYS) se han manifestado sobre la coordinación y la atención sociosanitaria que afectan a la vida de cientos de miles de personas que necesitan servicios sanitarios y sociales.

La excusa de que la “sostenibilidad”, la crisis, el déficit público....  justifiquen la vulneración derechos sociales reconocidos en las legislaciones sanitaria y social,  ha llevado a un colectivo de personas mayores con dependencia, personas con enfermedad mental y discapacidad, personas adultas con enfermedades degenerativas, niños y niñas enfermos en situación de semi-abandono o mujeres que sufren malos tratos, así como a personas con enfermedad y sin hogar etc.  a una situación de abandono y precariedad inadmisible para una sociedad civilizada.

Es obligación de la atención sociosanitaria  el mantener o mejorar la calidad de vida de las personas que presentan, de forma simultánea o sucesiva, enfermedad, dependencia y dificultades sociales, mediante la atención integrada de los servicios sanitarios y sociales.

Es por ello  que consideramos urgente e imprescindible tomar unas serie de líneas y  medidas irrenunciables para la coordinación y la atención sociosanitaria :

Es responsabilidad pública garantizar los derechos sanitarios y sociales. 

La coordinación sociosanitaria exige una inversión tecnológica, que haga posible la interoperabilidad de los sistemas informáticos para compartir la información, establecer un plan integrado de cuidados sanitarios y sociales.

La estrategia de coordinación y atención sociosanitaria debe establecer un conjunto de medidas transitorias, que palien los desequilibrios de cobertura entre los sistemas de salud y de servicios sociales y favorezca la coordinación interna entre la atención primaria y la especializada. 

La atención primaria, en salud y en servicios sociales, es   prioritaria: son los servicios de apoyo en el entorno vital de las personas.  

Los sistemas públicos de Servicios Sociales y de Salud son responsables de la financiación, la organización y la calidad de sus prestaciones.  

La garantía de continuidad de atención, que las personas deben recibir como un todo integrado, solo será posible con la atención social y sanitaria, articulada en un plan de cuidados compartido.

Todo esto no se puede conseguir sin unos instrumentos básicos que puedan garantizar una buena atención  y que se basan en :

Estructuras y órganos de coordinación, en todos los niveles que compartan procesos y procedimientos y que asuman la responsabilidad de su puesta en funcionamiento y evaluación.

Metodología de trabajo común basada en la Gestión de Procesos y Gestión Compartida de Casos.

Sistema de información compartido.

Hay cientos de profesionales, que cada día trabajan para mejorar la atención social y sanitaria de las personas más frágiles y para mejorar su calidad de vida. Hay cientos de miles de personas, y familias, que tienen capacidad para el autocuidado y para participar activamente en los planes para limitar su sufrimiento y para aumentar su calidad de vida. Todavía falta una sólida política, estatal y autonómica, de coordinación y atención sociosanitaria que les aliente y apoye.