El enigma Melchior: ¿debe o no seguir al frente de Puertos de Tenerife?

Sherlock Holmes de Anaga (*)

Hemos llegado al quinto episodio de esta investigación.

No adiviné al inicio, que este trabajo llegaría a ser tan extenso, ni que tres semanas después aún seguiría dándole vueltas al asunto objeto de mi estudio.

No he querido sincerarme en artículos precedentes, pero ya hemos llegado hasta aquí juntos. El hecho de que hayan sido capaces de asimilar mis elucubraciones sin vacilar y el hecho de que sigan por aquí, me anima a compartir mis ideas.

Reconozco que no había preconcebido idea alguna a propósito del ex presidente del palacio insular y actual presidente de los puertos de esta provincia; Ricardo Melchior. Algunas sospechas me rondaban sin embargo, alimentadas  por  comentarios, por testimonios aislados, con parecidos entre sí, pero no había formado aún una opinión definitiva  al respecto de su bondad o de su maldad, en la gestión y en el trato personal.

Son muchos años de portadas y reportajes en prensa, líneas editoriales alineadas en la alabanza del buen hacer del gestor impecable, en la proyección de la imagen bondadosa del que trabaja incansable por y para Tenerife.  Muchas palabras a favor que inundan los medios, para que aislados comentarios de tertulias  y reuniones, pronunciados en voz baja la mayoría, consiguieran tirar por tierra la imagen del político bueno. 

Aquí estoy sin embargo, algunos días después de haber iniciado este proyecto, con las ideas del revés. Las experiencias dolorosas narradas en primera persona y la multiplicidad de actitudes despóticas publicadas en medios provinciales,  me conducen directamente  a posicionarme sin duda, al lado de la gestión transparente y al lado de aquellos que vieron antes y de los que ven ahora, vulnerados sus derechos como humanos y como profesionales.

Pero no quiero adelantar acontecimientos, ahora mismo tengo información que aún no he tenido tiempo de publicar en este medio.

Si en un inicio sinteticé historias reales sobre la crueldad en el trato humano y las prácticas habituales de mobbing de Melchior, a continuación seleccioné las actitudes del Presidente que dejaban entrever lo que algunos denominan como complejo de Dios.  Hoy, con todo, he decidido centrarme en las denuncias de actuaciones ilegales en la gestión de las instituciones.

Incluyo a continuación frases sueltas publicadas en diferentes medios y en referencia a diversos asuntos:

-        Ricardo Melchior se gastó en el año 2010, en plena crisis económica, 33.284.216 millones de las antiguas pesetas en circo altos cargos y 35 personas de confianza.

-        2011.- El Cabildo ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción la gestión en Carreteras en los últimos años, ante la sospecha de irregularidades en la gestión y más concretamente en la contratación pública.

-        El 11 marzo de 2103: Melchior dejará el Cabildo, y esperemos que también la política porque de esto no ha hablado todavía, con una espinita clavada: la de haber perdido el chollo de ser zenador,… Creo que pocos van a echar de menos a un tipo que ejerció la tiranía como nadie, famoso por los puñetazos en la mesa en su despacho cuando sus asesores le desdecían, cuyo padre fue investigado como posible nazi por los servicios de espionaje británicos y el que en una carta la fallecida Vicenta Díaz, que fue consejera de Carreteras y Vivienda, lo acusó de haber sido un maltratador psicológico con ella y muchos de sus compañeros y donde vierte un posible intento de prevaricación contra Melchior a la hora de contratar una serie de obras públicas.

-        (…) Ricardo Melchior, (…) en 2015 dimitiría de su cargo dejando al organismo insular con una deuda de 450 millones de euros.

-        El 21 de septiembre de 2016, una conocida agencia de noticias comenta: “el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha enfatizado su voluntad de transparencia y de exigencia de responsabilidades en el presunto desfalco de 127.000 euros en el Recinto Ferial, lo que le diferencia de su antecesor en el cargo, Ricardo Melchior, ha subrayado.

“En esto se nota la diferencia entre Ricardo Melchior y Carlos Alonso: transparencia a tope y responsabilidad a aquel que la tenga”, ha declarado Carlos Alonso en referencia a la destitución del gerente del recinto ferial, Ignacio Pintado.

(…) Carlos Alonso recordó que en su día, cuando se descubrió otro presunto desfalco en Simpromi por casi 800.000 euros, Melchior defendió “que él hubiera protegido” al entonces responsable financiero, Andrés Pedreira, que lo habría resuelto de otra manera, “hablando con él”.

(…) Carlos Alonso indicó que el Cabildo está en un proceso continuo de mejora de los controles en todas las sociedades, que ahora se auditan todos los años y no aleatoriamente como ocurría en el pasado, y esos controles van a seguir reforzándose.

Hasta aquí, un muestra del material recopilado. Las referencias a la gestión de Ricardo Melchior en su etapa cabildicia y de la Autoridad Portuaria, son numerosas.

Para resumir, son referencias a la ilegalidad en las contrataciones, e irregularidades en la gestión.  Por otro lado, varios medios insisten en que el citado político ha tenido y tiene varios frentes abiertos con colectivos de relevancia en la isla, los cuales le han llevado a protagonizar multiplicidad de  noticias en los medios de comunicación. Colectivos como por ejemplo, los bomberos o  los taxistas.

Acabamos hoy aquí pero seguiré con más casos sobre el asunto de hoy, en la próxima entrega.

(*) Detective frustrado pero insistente