El deporte grancanario en Europa

Ángel Víctor Torres (*)

“Gran Canaria quiere ser la isla Europea del Deporte”. Así comencé mi discurso ante los medios de comunicación como consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, a finales de octubre de 2015, cuando presentábamos este ambicioso proyecto. Dos años después, ese sueño está un poco más cerca en Bruselas.

Durante esta semana, he acompañado a la delegación de Santa Lucía de Tirajana para recibir un galardón que, de entre todas las ciudades premiadas, sólo cuatro eran españolas y, afortunadamente, una de ellas de nuestro archipiélago. ‘Santa Lucía de Tirajana, municipio europeo del deporte’, ha sido el reconocimiento entregado en la capital de Bélgica a la localidad santaluceña por el buen trabajo realizado en materia deportiva.

Santa Lucía de Tirajana ha sabido crecer y superar el triángulo de la pobreza, posicionándose como referente internacional dentro del mundo de la práctica y la gestión deportiva.

Magníficas instalaciones deportivas municipales que han llevado a tener, incluso, deportistas olímpicos en salto de trampolín o pistas de atletismo punteras que la hacen merecedora de galardones como ‘Ciudad Europea del Deporte’. Gran Canaria ha querido dar un uso multidisciplinar a sus instalaciones deportivas, también, para la celebración de espectáculos de diverso ámbito, musical, lúdicos y de entretenimiento general.

Entendemos el deporte como inclusión, solidaridad, atención a la diversidad e igualdad y nos sentimos muy orgullosos de que Gran Canaria, a través de Santa Lucía de Tirajana, haya sido galardonada por las más altas instancias del deporte europeo

El Cabildo de Gran Canaria, que también colabora con este municipio, para lograr la excelencia en las instalaciones deportivas en 2018, ha asistido al anuncio realizado por la comisión europea, quien ha asegurado a la delegación canaria en Bruselas, que en enero del próximo año visitará Gran Canaria para conocer de primera mano los proyectos de ‘Isla Europea del Deporte’. Una iniciativa que aglutina diferentes proyectos deportivos en los 21 municipios, de carácter internacional y mundial, y es una herramienta del deporte que va más allá de la promoción externa del nombre de Gran Canaria porque pretende ser elemento de cohesión social integradora de la isla en su conjunto.

Con este proyecto, que obtiene una de sus primeras recompensas fuera de las fronteras del archipiélago, se materializa uno de los objetivos fundamentales que me mueven dentro de la consejería: hacer un buen uso de los recursos públicos para proyectar lo que es Gran Canaria desde el punto de vista deportivo, turístico y de repercusión externa.

Con cero grados de temperatura en Bruselas, los 20 grados durante 365 días en Canarias, que permite hacer deporte todo el año en mar y montaña, ha sido aplaudida en Europa como una esencia fundamental en el deporte. Acaba bien 2017 para el deporte en nuestra tierra y comienza otro año con la esperanza de que ‘Gran Canaria, isla europea del deporte’ sea un proyecto simbólico para Canarias.

Y para ello es fundamental reconocer el magnífico trabajo que llevan a cabo concejales y alcaldes de la isla que consiguen, con una labor silenciosa, premios como el que Santa Lucía de Tirajana ha recibido para orgullo de todos los grancanarios y grancanarias.

Este es el camino, para la isla y la tierra.

(*) Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria