¿Merece la pena el riesgo biológico de las plataformas petrolíferas para el caso de Canarias?

Foro contra la Incineración

“La introducción de especies acuáticas invasivas en nuevos entornos de naves ha sido identificada como una importante amenaza para los océanos del mundo y a la conservación de la biodiversidad. Una multitud de especies marinas, llevadas en agua de lastre de los buques o en cascos de barcos, puede sobrevivir para establecer una población reproductiva en el entorno host, convertirse en especies invasivas, que hacia fuera-compiten y multiplican en proporciones de plaga.”

Lo dice la Organización marítima internacional. Y no es que las plataformas de petróleo viejas y escasamente rentables en la actualidad, que precisamente por eso están aquí -básicamente esperando un repunte de los precios del crudo- vengan de paso sino que se establecen por meses gracias a que Melchior tiene en saldo al puerto de Santa Cruz de tal manera que estas empresas están rompiendo contratos con otros puertos, con astilleros que nosotros no tenemos, para venirse a Canarias, en estos momentos sobre todo a Tenerife, con la amenaza de atracar ocho de golpe en el puerto de Granadilla. Vamos, que el que los que dudábamos que eso se fuera a llenar de barcos algún día pues está claro que no calculamos que de chatarra se podía llenar perfectamente.

El caso es que ya es oficial, ya hay corales invasores que se han establecido y el gobierno, siempre con nuestros impuestos claro está, dice que los quitará. Otra cosa es que eso pueda ser sólo la punta del iceberg de un asunto que puede transformar de manera casi radical la biología de nuestro entorno marino tal y como hoy la conocemos. En tiempo será, cuando hay dinero e intereses por medio siempre funciona así, el que dirá si este invento ha merecido la pena o si unos cuanto se están poniendo las botas a costa de nuestro entorno natural. Nada nuevo bajo el Sol, por otro lado.