Manifiesto con motivo de del Día de la Bandera Nacional Canaria

Jóvenes Nacionalistas de Canarias 

El 22 de octubre constituye uno de los días de mayor transcendencia y contenido político para todos aquellos que como los Jóvenes Nacionalistas de Canarias asumimos el compromiso firme y perseverante de luchar por un proyecto de reconocimiento, consolidación y fortalecimiento nacional para nuestro pueblo canario.

Este día sin lugar a duda pone de manifiesto una serie de derechos, valores, costumbres y tradiciones que definen y evidencia la existencia de unas características y peculiaridades comunes a todos los habitantes de nuestro pueblo canario, conformando el ineludible hecho diferencial constitutivo del rasgo que abarcan todos los ámbitos de la vida de nuestro pueblo.

Por ello, la bandera nacional como emblema asumido por nuestro pueblo, engloba y aglutina este muestrario de expresiones que determinan y evidencia la idiosincrasia propia y un reconocimiento internacional.

Cada 22 de octubre se conmemora el aniversario de la bandera tricolor de las siete estrellas verdes, la que con los años se ha convertido en la enseña nacional más asumida por los canarios, enarbolándose en actos de todo tipo ya sean culturales, políticos, manifestaciones reivindicativas populares, conmemoraciones y celebraciones patrióticas. Prohibida los primeros años de su aparición, el pueblo la ha ido imponiendo a nivel popular. Sus colores representan la esencia misma de nuestro pueblo, por ello ha tenido tanta aceptación. El blanco es el color del agua y la nieve, base de nuestra propia vida. El amarillo canario representa el trabajo de nuestro pueblo y su riqueza. El azul celeste alude al cielo y al mismo tiempo al reflejo del mar en el cielo de Canarias, azul celeste donde brillan las siete estrellas verdes, las siete islas. Sietes estrellas en forma de círculo para demostrar la igualdad de todas las islas.

Conmemoramos en Lanzarote y en la isla de La Graciosa, el 53 aniversario de nuestra bandera junto a Jóvenes Nacionalistas de todas las islas, formando un sólo pueblo constituido por 8 islas, aunque nuestra bandera nacional canaria sólo la forman 7 estrellas verdes. ¿Por qué no incluir de una vez la octava estrella verde en representación a nuestros vecinos de La Graciosa?

La plataforma ciudadana “La Graciosa, la octava Isla” y Medalla de Oro de Canarias 2017 otorgada por el Gobierno Canario, surgió para reivindicar el reconocimiento de La Graciosa como “isla habitada” en la reforma del Estatuto de Autonomía que ahora se tramita en el Congreso de los Diputados. Los promotores de esta iniciativa lograron en 2014 el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas entonces en el Parlamento de Canarias para el reconocimiento de las singularidades de La Graciosa y la puesta en funcionamiento de un Consejo de Ciudadanía “como una herramienta estable de participación ciudadana” y la creación de un consorcio interadministrativo para la gestión de aquellas competencias “que precisen un mayor nivel de coordinación”.

Desde el contexto de libertad, unidad, popularidad y convivencia en que se dio a conocer esta bandera tricolor, más que por otra connotación originaria que se le quiera dar y en el actual contexto político en el que nos encontramos en nuestro país, es necesario y de vital importancia que las organización políticas y los dirigentes de nuestro pueblo acepten la responsabilidad de salvaguardar y perpetuar la asunción que del emblema nacional hacemos todos los canarios, ya que éstas tiene como cometido principal representar y salvaguardar el interés del pueblo canario.

Los Jóvenes Nacionalistas de Canarias defendemos esta bandera como emblema nacional de todos los canarios; debemos preservar su esencia y razón de ser, evitando e impidiendo todos aquellos procesos de desnaturalización y desarraigo, garantizando su significado así como su compromiso intrínseco. Por ello, los Jóvenes Nacionalistas de Canarias entendemos que con esta celebración del 22 de octubre, Día de la Bandera Nacional como efeméride y acontecimiento de máxima trascendencia, no debe pasar en absoluto por alto; todo lo contrario, los que la sentimos como nuestra la vinculamos a la idea de la lucha y defensa de nuestro proyecto de fortalecimiento y consolidación nacional para nuestro archipiélago. Por ello todos juntos con voz fuerte y firme gritamos al unísono: ¡Viva Canarias!