Deshonra a la bandera nacional canaria

Víctor Díaz Medina (*)

El día 19 de octubre del presente año, tres días antes de la conmemoración del 53 aniversario de la bandera nacional canaria (la de las 7 estrellas verdes) se ha producido un atropello sobre un mural artístico de nuestra bandera.

El mural fue realizado hace más de 15 años, por el alumnado del IES Zonzamas para conmemorar el día de Canarias. Durante este tiempo el mural ha estado ahí sin sufrir ningún tipo de ‘atentado’, ni rechazo por los usuarios del IES Zonzamas, pasando en la mayoría de los casos desapercibido a pesar de estar situado en un lugar estratégico dentro del Instituto (en una pared que da acceso a la cafetería y las canchas de deporte).

El mural representa una manifestación artística, que como dije anteriormente, fue realizada por el alumnado para conmemorar el día de Canarias y consiste en un mural de la bandera de Canarias donde el azul central es un azul marino bastante llamativo y las 7 estrellas verdes no ocupa la parte central, sino que amplía su campo de acción en toda la franja central y una estrella ocupa la franja amarilla y otra la franja blanca.

Por el tiempo que ha transcurrido desde su realización, se debería haber tenido más respeto a una obra realizado por el alumnado que empleó su esfuerzo y su libertad imaginativa para representar este símbolo canario. Desde entonces el mural ha estado ahí sin generar ningún tipo de discordia.

¿Cuál es el motivo para realizar este atropello a un mural artístico, realizado por el alumnado del centro y que llevaba más de 15 años en ese sitio sin molestar a "nadie"?

Se pueden alegar cualquier motivo y excusa, pero en el fondo se circunscribe al siguiente y que jamás reconocerán: Al día siguiente el centro recibió, con los brazos abiertos, a Fernando Clavijo (presidente del gobierno de Canarias, que visita el centro para su inauguración (por cambio de denominación: pasa de un IES a un CIFP) el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional Zonzamas, en la isla de Lanzarote.

Si existía intención de borrar el mural ¿por qué han esperado tanto tiempo? ¿Por qué no lo hicieron hace 15, 14 o 5 años? o ¿Por qué no lo hacen dentro de 6 meses, un año? Tiene que venir un presidente de un partido "nacionalista" para eliminar un trabajo escolar que había perdurado hasta nuestros días.

(*) Profesor del CIFP Zonzamas.

ventana5b

ventana5c