El invento de los Gurus

Salvador Barnés (*)

Daños más que colaterales ha hecho mucha mella en esa ignorante puesta en escena que se hizo en la Transición, dando con fanfarrias, trompetería falsa del poder de los gurus que aceptando a regañadientes corrieron la cortina de la Dictadura y montaron el paripé de las autonomías, mas que nada porque nadie se atrevió a decir que lo que España necesitaba para adaptarse al compás que tenia Europa era sin duda tener un Federalismo y no unas autonomías que empezaron en plan simpático, pero muy rápido se vio que eran un cúmulo de prebendas y agradecimientos rastreros a unas regiones, y a otras se les machaco, entrando en ese circulo de enfrentamientos tanto sociales como políticos.

Aparte que el miedo que siempre tuvo el régimen de Franco a algunas regiones de España, los vascos y los catalanes era  marcado y que fueron en su mandato las que mas tuvieron, y con ese mantra se ha seguido en la democracia hasta estos momentos. Nadie de los gobiernos que hemos tenido desde la Transición ha tenido redaños en poner las cosas en su sitio. En primer lugar hacer un Federalismo, con eso y todos lo sabemos posiblemente muchos de los exaltados separatistas no tendrían base para decir entre otras lindezas “que España nos roba”.

Robando han estado la mayoría que han querido meter la mano en las autonomías, que mas bien han sido ‘Autonosuyas’, por los grandes agujeros económicos que se han hecho desde siempre, alguien cuando entro la democracia se alegro porque creían los muy estúpidos que se había acabado el robo y el expolio.

Antes se lo llevaba uno, y los que el Régimen quería, pero con la democracia salida de un arreglo de Estado, ya ven el estropicio que han dejado y siguen en la misma línea. Ahora se están arrepintiendo de no haber hecho las cosas con las garantías que ya se conocían por otros grandes países de la Unión que así lo tienen, pero ya ven estamos llenos de salva patrias y farfulleros que le importa muy poco lo que  pueda pasar a este país, y a su gente menos, pero deberían de saber que el españolito de a pie, esta mas que harto de prepotencias catetas como la que muchas de sus señorías profesan.

(*) Periodista y escritor