Impulso al empleo

Casimiro Curbelo Curbelo (*)

Probablemente habrá quien pueda pensar que resulta anacrónico que justo cuando las cifras de desempleo empiezan a mejorar, desde el Cabildo de La Gomera hayamos anunciado el impulso al más importante plan contra el paro que ha visto nunca nuestra Isla. Pero tal vez la explicación sea que nos vemos ante la obligación e incluso la necesidad de hacer todo lo que esté en nuestras manos para que podamos dar por culminada la crisis.  Por supuesto que no vamos a caer en lecturas falsamente optimistas que hablan de una recuperación casi milagrosa, más bien con el objetivo de sacar rédito electoral que de hacer honor a la verdad.

No se puede en absoluto hablar de superación de una crisis tan brutal como la que vivimos mientras casi cinco millones de personas en todo el país sigan sin empleo. Mientras casi un 30% de la población activa de las Islas se mantenga en el paro y mientras de ellos, 200.000 no dispongan de ningún tipo de ayuda ¿Alguien puede asegurar que hay recuperación económica cuando desde los medios de comunicación nos asaltan diariamente cifras tan escalofriantes como éstas?

Desde La Gomera consideramos que no es el momento de lanzar campanas al vuelo y hablar de datos macroeconómicos que muchas veces se contradicen y aturden a los ciudadanos. Por el contrario creemos que ahora, más que nunca, toca trabajar por el bienestar de nuestros vecinos. Y eso que bien podríamos atribuirnos éxitos como la significativa bajada del desempleo en la Isla que se viene ratificando mes tras mes de forma sucesiva. Desde enero, 743 personas han encontrado trabajo, con lo cual la cifra se ha reducido de los 2.178 parados registrados a principios de año a los 1.435 de septiembre. Un 34% menos.

No está mal, lo que no quita a que desde el Cabildo sigamos empeñados en apretar el acelerador. Alrededor de 15 millones de euros aportados por la institución insular, gobierno de Canarias y Ayuntamientos a lo largo de 2016, servirán para dar trabajo a nuestros ciudadanos, crear riqueza, ofrecer servicios y ejecutar obras necesarias. Si las circunstancias económicas son favorables las políticas también van en la misma línea.

La comunicación y coordinación con los Ayuntamientos es especialmente fluida y el peso de La Gomera en el ámbito regional resulta cada vez más significativo. Por lo tanto, ahora más que nunca es posible dar un impulso decidido a  un plan de empleo conjunto que deje de lado visiones particulares y sólo tenga en cuenta lo mejor para los ciudadanos.

Las instituciones públicas asumirán también un papel primordial en la contratación directa y en menor medida ésta se dejará en manos de empresas públicas. Las acciones de nuevo se repartirán por municipios según el nivel de desempleo. Habrá un plan de Servicios Medioambientales, de limpieza de barrancos, cañadas, palmerales y litoral, acondicionamiento de senderos, mejora de carreteras y de accesos a caseríos y fincas y de ejecución de infraestructuras. De éstas algunas serán nuevas y otras corresponderán a la finalización o continuación de actuaciones ya iniciadas. A todo ello habrá que sumarle las contrataciones que cada verano tienen lugar bajo el programa de extinción y prevención de incendios y las que se llevan a cabo anualmente en el área de Medio Ambiente. El suma y sigue continuará con cursos de formación y programas de empleo para jóvenes y acciones sociales.

Lógicamente aún nos queda mucho por concretar y definir. Frente a nosotros se abren meses de intenso trabajo. Pero tanto o más importante es tener claros los objetivos y los fines. Y de lo contrario nadie nos puede acusar. La lucha a favor del empleo y de las mejoras sociales no son acciones que desde el Cabildo emprendamos una vez al año o de forma puntual, sino que suponen el grueso de nuestro programa y filosofía de gobierno. Y así creo que ha quedado sobradamente demostrado en todo este tiempo en el que ustedes han depositado su confianza en nosotros.                                                                                  

(*) Presidente del Cabildo de La Gomera y diputado autonómico