Sabaté votó ‘a media asta’ a favor del plan de infraestructuras viarias de Coalición Canaria

Foro contra la Incineración (*)

Si no te fijas casi que ni se nota, porque el hombre es muy claro y levanta el brazo con ímpetu -lo cual es estupendo- en cada votación que se lleva a cabo en el pleno del Cabildo, unas cuarenta veces y sin cansarse lo más mínimo en el último pleno del viernes. En todas, incluso para abstenerse -que es cuando a uno le da lo mismo algo- en el proyecto de segunda pista del Reina Sofía donde hasta los profesionales están en contra porque dicen que es un dispendio innecesario. Vamos, que ya no está ni en contra de eso después de toda una vida en política ‘ecosocialista’ y en luchas sociales de todo tipo tal y como reza en su currículo.

Claro que uno no sabe qué significa eso de levantar la mano un poco, apenas se podría decir que el dedo y como a destiempo. Ignoro si es que está un poquito conforme, si es que sí pero no quiero que nadie me vea o si es que en el fondo nos queda un poco de vergüenza. Ni idea. Otra cosa es que para algunxs de los que fuimos a las manifestaciones a Icod con él, donde hasta mil personas gritaban delante del Ayuntamiento aquello de ‘¡Sí se puede parar el anillo!’ o la favorita del ecosocialismo isleño de “¡menos cemento y más fundamento!” pues nos resulte un poco jodido de digerir el tema. ¡Si hasta a Garachico fui a aquella magnífica charla de Sabaté bajo el epígrafe de “Lo que no se cuenta del anillo insular”!

Y ellxs dicen, las cosas como son y en cierto modo no les falta razón, que lo que aprobaron no fueron los diez kilómetros, cinco en túnel, del tramo El Tanque-Santiago del Teide que costará 500 millones de euros sino la parte final donde se especifica lo del tercer carril del sur o el Bus-VAO del norte y demás. Sí, conforme, pero es que en la parte expositiva de su proposición el portavoz de Coalición Canaria dice que hay acuerdo unánime sobre las prioridades, donde sí incluye ese túnel que, en la charla de Garachico, Sabaté trataba de despilfarro aludiendo a que “no tienen ningún sentido en relación a lo que van a costar”. Vamos, ¿no es un asunto para enfrentar en un debate sobre las políticas insulares que el Cabildo esté dispuesto a desviar lo que representa el 37% de su presupuesto para un tramo de carretera de apenas 10 kilómetros, nada menos que 305 millones de euros cuando destina 172.000 euros al Plan Insular de Bibliotecas y que seguro que ni se lo gasta? ¿El que se calla es que otorga o no otorga?

Y yo les voy a decir una cosa, el mismo que sin interés de ninguna especie se partió literalmente la cara defendiendo la honorabilidad y la coherencia de Sabaté y hasta pegando carteles con su careto por los 31 municipios de Tenerife en 2007, cosa de la que no cabe arrepentimiento porque no soy la bruja Lola y creo en las personas hasta que dejo de creer y punto. Y lo que digo es que ya puestos me quedo con Wladimiro que directamente se metió en Coalición Canaria, desde dentro hizo lo que pudo o lo que buenamente consideró hasta que se puso la cosa muy fea y se largó, nada de estar mareando la perdiz. Y es que Alonso está que ni se lo cree, ni en sus mejores sueños pensó que iba a estar más arropado ahora que nunca y una y otra vez se dedicó en el pleno sobre el estado de la Isla a agradecer tanto nivel de consenso y de buenrollismo. De hecho el nivel de debate cero, con el ‘punto G’ para acá y para allá y Alonso a su rollo con la espiral y tal, aburriendo hasta las piedras a base de hablar paja.

Podemos, en el caso de Canarias en general y de Tenerife en particular, se está mostrando como la gran estafa a la ciudadanía. En el Parlamento le hacen oposición al director de la Televisión Autonómica pero a Clavijo no les falta sino pasarle la mano por el lomo. En La Laguna se la han pasado metidos en no sé qué rollo de una moción de censura, con un montón de dinero y liberados (en el Parlamento este año se habrán levantado el millón de euros en subvenciones fácil y como en el programa de Lobatón: ¿quién sabe dónde?) pero sin dar respuesta alguna a las imperiosas necesidades de esta tierra. Y no les digo nada de las políticas contradictorias respecto a la Ley del Suelo en ayuntamientos y demás.  ¿Puede extrañar a alguien que a estas alturas estxs personajes, y en apenas dos años, hayan conseguido la desmovilización casi absoluta de esta sociedad que plantó cara como ninguna otra a un modelo de desarrollo depredador e insostenible de los trillizos? ¿Cuatrillizos ya?