Nuevo REF, nuevos derechos

Román Rodríguez (*)

Nueva Canarias (NC), en los acuerdos establecidos con el gobierno estatal sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 y con relación al Régimen Económico y Fiscal (REF) económico incluyó cinco mejoras de enorme trascendencia. Medidas que afectan al transporte de personas y mercancías y a nuestro sector primario; y que buscan reducir el impacto de nuestra lejanía y fraccionamiento territorial, disminuyendo los hándicaps que padece el archipiélago. Consideramos una buena noticia para Canarias que el Consejo de Ministros, del pasado viernes, 23 de junio, haya iniciado el proceso para la aprobación definitiva de la reforma del REF económico.

Una buena noticia que no resulta empañada por la esperpéntica rueda de prensa ofrecida por el presidente del gobierno de Canarias y su consejero de Economía ese mismo día y en la que, en una muestra de absoluto desconocimiento, aseguraron que la bonificación para los billetes aéreos solo afectaba a las islas no capitalinas y solo era efectiva hasta final de año; lo que, finalizada la rueda de prensa, tuvieron que rectificar muy poco después.

Es preciso recordar que, en diciembre de 2014 en la pasada legislatura, fue aprobado el REF fiscal, después de una unánime resolución del Parlamento canario. Y que el REF económico nace de una resolución aprobada en abril de 2015, también en la pasada legislatura, por todos los grupos del Parlamento canario. Un documento que incluía aspectos tan importantes como la desvinculación de los ingresos del REF de la nueva financiación autonómica y la obligación de reconocer los sobrecostes derivados de la lejanía e insularidad. Ahora se trata de lograr el anclaje del REF en el Estatuto en tramitación y, asimismo, en una previsible reforma de la Constitución.

Además, en el texto de los ministerios de Presidencia y para las administraciones Territoriales y Hacienda y Función Pública se incluye una referencia expresa a que el conjunto de medidas recogidas en el nuevo REF tendrán en cuenta, con carácter general, la doble insularidad que sufren las islas no capitalinas.

A ello se suman las cinco mejoras logradas por Nueva Canarias: 75% de bonificación de las tarifas aéreas para transporte de viajeros e igual descuento en las marítimas interinsulares, 100% de bonificación en el transporte de mercancías interinsular y con la Península, pago del 100% del Posei adicional por parte de la Administración estatal y ayudas a la producción de agua para el riego agrícola. Todas estas medidas quedan incluidas en el texto del nuevo REF económico y, por tanto, consolidadas como derechos de los ciudadanos y ciudadanas y empresas de Canarias.

La modificación del REF comprende, como se señala en su documento, “una serie de medidas económicas destinadas a potenciar la cohesión económica, social y territorial del Archipiélago y la competitividad de sus sectores estratégicos”. Se trata de que, pese a nuestra situación de lejanía, insularidad y limitaciones de carácter permanente, nuestros ciudadanos y empresas puedan acercarse a condiciones de igualdad con las del resto de España y de la UE.

Uno de los ejes es el transporte de personas y mercancías. Al respecto, en el texto se especifica que por la condición de región ultraperiférica “se reconoce al transporte público regular de personas, tanto por vía aérea como marítima, el carácter de servicio público esencial”. Pudiendo establecerse “precios máximos de referencia” en las líneas declaradas como obligación de servicio público.

Bonificación

Fruto de los acuerdos de Nueva Canarias con el Gobierno de España se eleva del 50% al 75% la bonificación al transporte de personas en trayectos interinsulares. En el caso del transporte marítimo, el Estado se hace cargo del 50% que, junto al 25% que aporta Canarias, establecen también un 75% de descuento en las conexiones por mar entre las islas. El impacto positivo de esta medida se empezará a notar ya en el mes de julio, en el que el precio de los billetes, en avión o barco, se reducirá a la mitad de las tarifas actuales.

Asimismo, el Estado compensará, vía presupuestos generales, el 100 por 100 del coste efectivo del transporte de mercancías agrícolas, ganaderas e industriales entre las islas, tanto por vía aérea como marítima. Y en el mismo porcentaje a los productos reglados en el transporte entre Canarias y la Península y entre Canarias y otros países de la UE.

Por otra parte se incluyen dos medidas específicas para el sector primario: la bonificación del Posei adicional (tomate, vino y ganadería) y las ayudas para la producción de agua destinada al sector agrario.

También quedan reflejados, en el REF económico, los acuerdos vinculados con el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Con el establecimiento de una consignación anual en las cuentas públicas estatales que posibilite financiar el sobrecoste que afrontan los operadores para desplegar los servicios de banda ancha en el archipiélago.

750 millones

Pero, junto a lo que afecta al REF, los PGE de 2017 suponen una importante inyección de recursos económicos para Canarias, en torno a 750 millones de euros. De de los que más de 400 millones de euros se invertirán en la sanidad, la educación y los servicios sociales; y el resto en políticas sectoriales: empleo, lucha contra la violencia de género, supresión del impuesto al sol, establecimiento de un cupo específico de 300 megavatios de potencia en renovables o incremento en carreteras -TF5 de Tenerife, La Aldea (Gran Canaria), el eje Norte-Sur de Fuerteventura y San Simón-Tajuya, en La Palma.

En esa línea hemos realizado un llamamiento a los grupos parlamentarios para decidir conjuntamente el destino del crédito extraordinario que se aprobará en los próximos días, exigiendo el incremento de la cuantía de este, así como aumentando las partidas destinadas a superar los graves déficits que hoy padece nuestro sistema sanitario.

Compete al ejecutivo canario gestionar estos importantes recursos adicionales con eficiencia y transparencia, para que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los canarios y canarias.

(*) Portavoz parlamentario y presidente de Nueva Canarias.