Todos los caminos conducen a Puntallana

Adasat Reyes (*)

Un año más, todos los caminos vuelven a confluir en Puntallana. Allí donde el sol y mar moldearon un paisaje único en la Isla, las miradas regresan hacia esa pequeña ermita levantada en pleno siglo XVI.

Historia de devoción de muchos gomeros y gomeras, de dentro y de fuera, a la morenita, a la patrona, a la Virgen de Guadalupe. Y desde el Ayuntamiento hemos programado numerosas actividades para que estos días sean, más que nunca, un motivo de unión para todos.

Es por ello que aprovecho este espacio para invitar a todos y a todas a acudir a Puntallana y a participar en todos los eventos para que, un año más,  esta jornada festiva sea el día de todos los vecinos y vecinas de esta Isla.

Guadalupe es una palabra que tiene una etimología árabe: significa ‘río escondido’. Y es curioso que, precisamente, el origen mítico de esta imagen, se halle escondida en un relato entre viajeros castellanos y la luz que emanaba de una cueva en Puntallana.

Tras desembarcar, dieron con esta pequeña talla. Trataron de llevarla a San Sebastián, mas no pudieron. Este hecho milagroso, grabado en la memoria colectiva del pueblo, hace que Guadalupe haya sido considerada, desde el siglo XVI, como una imagen devocional de mucha importancia.

Pero más allá de su historia o de su origen posiblemente flamenco, la Virgen de Guadalupe es motivo de unión. Habrá quien piense que estas fiestas son sólo de San Sebastián; se equivocan.

Una devoción no pertenece a un colectivo o a un pueblo, sino a todos y cada uno de los vecinos y vecinas. Sin excepciones. Más allá de creencias, estas fiestas son un reclamo que llama a compartir buenos momentos en tiempos que todos sabemos que son difíciles. Música, cultura, deporte, actividades infantiles y para los mayores forman parte de un amplio programa que hemos previsto desde el Ayuntamiento.

Queremos que exista participación y confiamos en haberlo logrado. Hemos habilitado para este próximo lunes, día grande de las fiestas y con la colaboración del Cabildo de nuestra Isla, un servicio de transporte para que los vecinos puedan acudir a Puntallana y se desplacen en los micros que pondremos a disposición y, de esta manera, mejorar las comunicaciones hasta el santuario porque somos conscientes de la sensibilidad del paraje. Quizá pueda parecer poco, pero queremos construir un nuevo camino no sólo con gestos, también con acciones.

(*) Alcalde de San Sebastián de La Gomera.