Un año en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna o ¿qué significan para CC los acuerdos plenarios?

María José Roca (*)

Un año ya desde que nuestro grupo municipal Unid@s se puede se constituyó como primera fuerza de la oposición y entró a formar parte del Ayuntamiento Lagunero con 6 ediles, tres hombres y tres mujeres.

Ha sido un intenso año de reuniones con colectivos, grupos vecinales, asociaciones. Un año compartiendo actos tanto desde la Asamblea Ciudadana Lagunera a iniciativa de nuestras comisiones de trabajo, como haciéndonos eco de los actos que convocan otras asociaciones con las que compartimos principios e iniciativas.

Un año también de trabajo institucional en el que hemos llevado la voz a los plenos del Ayuntamiento de colectivos vecinales, asociaciones diversas; en el que hemos puesto en primer plano, a través de nuestras mociones, demandas y propuestas vinculadas a políticas sociales, culturales, medioambientales, feministas, económicas…, todas ellas bajo el enfoque del bien común y la defensa de los sectores más débiles y excluidos por las políticas neoliberales de los actuales grupos gobernantes.

A lo largo de este año hemos presentado más de 50 mociones, algunas de ellas en común con otros grupos políticos. Muchas de nuestras mociones se han aprobado, muchas de ellas incluso se hicieron institucionales, contando con el apoyo del grupo de gobierno. Ahora bien, ¿por qué no se ponen en marcha tras ser aprobadas? ¿A qué espera el equipo de gobierno?

Así, por ejemplo, la moción en la que solicitábamos la grabación en vídeo y difusión de los plenos municipales y que fue aprobada en septiembre de 2015, aún no se ha hecho realidad y la está llevando a cabo Radio Geneto. También el pasado mes de septiembre se aprobó una moción que presentamos para mejorar la TF 13; en diciembre, tras una reunión con el Cabildo, se acordó redactar un Plan de seguridad y mejora de esta vía de alta siniestralidad, un documento que a día de hoy sigue sin estar redactado.

En octubre presentamos una moción que pedía la eliminación de barreras de comunicación para las personas sordas. Entre algunos de los acuerdos estaba la interpretación de los plenos en LSE, asegurando además que esta interpretación estuviera integrada en la retransmisión de los plenos. Tampoco se ha puesto en marcha. Otra moción de gran importancia que nuestro grupo presentó en el mes de octubre fue la creación de la Comisión de control, la cual canalizaría el seguimiento de la gestión del Alcalde, de los miembros de la Junta de Gobierno, de los Concejales que ostenten delegaciones, de los órganos directivos y de los organismos y empresas públicas…, por medio de requerimientos, dación de cuentas y comparecencias. Esta moción también fue aprobada y tampoco a día de hoy se ha comenzado a trabajar en ella, ni sabemos nada, ni la oposición, ni la ciudadanía.

Seguimos

En el mes de noviembre, se aprobó una moción en contra del proyecto de planta de regasificación de gas natural licuado en el puerto de Granadilla y de su estudio de impacto ambiental. Entre los acuerdos se solicitaba que el Ayuntamiento se posicionara públicamente contra este disparate medioambiental y que instara a las corporaciones superiores a parar este proyecto. Tampoco a día de hoy se han cumplido estos acuerdos. Durante este pleno también solicitamos (junto al grupo político municipal xTenerife) la creación de la comisión especial de estudio sobre la gestión del servicio municipal de grúas, esta comisión se ha puesto en marcha (por fin) este mes de mayo, pero presidida por el alcalde, José Alberto Díaz, que en el momento de los hechos que se investigan, tanto interna como judicialmente, era el edil responsable de seguridad ciudadana y por tanto, de las grúas municipales. Así pues, parece que CC demuestra de nuevo que para ellos la transparencia es solo una palabra.

Otra moción de suma importancia y que tampoco se ha considerado prioritaria desde el grupo de gobierno es la que presentamos para garantizar el realojo de las familias en situación de extrema necesidad en caso de desalojos forzosos y para evitar la vulneración sistemática de Derechos Humanos. Además, en el programa de actuación, inversión y financiación para 2016 que debatimos no se planteó en ningún momento acciones aprobadas en el Pleno, como la creación y gestión del parque municipal de vivienda tanto pública como procedente de entidades bancarias, oficina de intermediación para evitar desahucios, reserva y gestión de vivienda para garantizar alternativas habitacionales en caso de desahucios o de violencia de género o el alquiler público por tramos para promover, por ejemplo, el acceso de los jóvenes a una vivienda de precio accesible.

En el mes de diciembre, todos los grupos municipales de la oposición preocupados por la falta de acción del grupo de gobierno de poner en marcha los acuerdos plenarios, presentamos una moción conjunta a este respecto, fue aprobada, sin consecuencias parece.

En el mes de enero solicitamos que el Ayuntamiento estudiara la posibilidad de que una parte de la contratación del suministro eléctrico de la corporación estuviera facilitada por una cooperativa que trabajase con energías 100% renovables. También esta moción fue aprobada, sabemos que los pliegos de condiciones están a punto de cumplirse y nos preguntamos si la nueva encargada de esta área, Mónica Martín, piensa poner en marcha este acuerdo plenario.

No podemos evitar poner de manifiesto, como dato curioso, cómo CC respeta los acuerdos plenarios. Este sería el caso de la moción aprobada recientemente para hacer de La Laguna un municipio libre de circos que impliquen maltrato animal, por la fecha que presentamos la moción (mes de abril), teníamos un circo con estas características en la ciudad, el circo tenía la licencia para instalarse en el municipio antes del pleno. En el pleno se aprobó la moción y posteriormente el circo solicitó permanecer unos días más en La Laguna, su petición fue aprobada pese a tener ya en marcha un acuerdo plenario a este respecto.

Así funciona este grupo de gobierno en la corporación local, este es el respeto que le tiene a los ciudadanos y ciudadanas de La Laguna, al resto de la corporación y en definitiva al sistema democrático que le permite ejercer su labor.

Nosotr@s continuaremos presentando propuestas en coherencia con nuestro programa electoral y nuestros valores, continuaremos persiguiéndolos por el Ayuntamiento para que cumplan esas propuestas y por último haremos denuncias públicas cuando consideremos que incumplen, que no llegan o que quizás no saben.

(*) Concejala de Unid@s se puede San Cristóbal de La laguna