Canarias, ‘zona de Paz’

Alejandro Gutiérrez (*)

El pasado 20 de abril se debatió en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados la  Proposición No de Ley (PNL) sobre la declaración de Canarias como territorio de neutralidad permanente-zona de paz, presentada por la diputada grancanaria Meri Pita (Podemos).

Taxativamente, la proposición requería al gobierno a “adoptar el Tratado Internacional vinculante en Derecho que garantice al territorio insular como zona de paz, comprometiéndose a recoger en el citado Tratado que el Estado Central no establecerá en la zona tropas, bases militares o construirá fortificaciones de ningún tipo o sobre la base de ninguna alianza europea o internacional”.

La propuesta rompe con la actual estrategia de Podemos, nacida para las elecciones generales de diciembre, de defender la permanencia de España en la Alianza del Atlántico Norte, y “dotar de una mayor autonomía estratégica a Europa y a España en el seno de la OTAN”.

Esta propuesta de Podemos no habla de  “autonomía estratégica”, habla de subordinación de la OTAN. Podría ser que haya cambiado la errática política anti militarista de Podemos, o podría ser también que, siguiendo con su recién apego a la integración de España en la OTAN, consideren que, no obstante, dicha integración está supeditada a los sentimientos anti militaristas de alguno de sus miembros.

En cualquiera de los casos, la propuesta es indicativa de la progresiva desnaturalización de Podemos, de un partido uniforme nacido de iniciativas de grupo (círculos), a una confluencia de micro partidos, en la que cada micro líder defiende sus micro propuestas al margen de cualquier desarrollo estructural.

Desde Ciudadanos (C´s) defendemos apoyar activamente las iniciativas para concretar una verdadera política de defensa común, integrada y coherente.

Porque el ejército está para mantener la paz y no para hacer la guerra. En Canarias, al igual que en el resto de España, existen unidades al servicio de los ciudadanos, tales como el SAR (Servicio de Búsqueda y Salvamento) responsable del salvamento de vidas en caso de accidente aéreos y de colaboraciones con otros organismos, que lleva más de 3.500 vidas salvadas desde su creación en misiones como la de aeroevacuaciones medicas a barcos y entre islas, rescates en montaña, traslados de órganos para trasplantes, búsquedas en mar y en tierra o colaboraciones en materias de inmigración. La UME (Unidad Militar De Emergencia), que puede ser activada en caso de catástrofe o calamidad pública, presta y ha prestado un gran servicio en caso de incendios y rescates; y no nos olvidemos de la Guardia Civil, organismo militar; o de la Armada, que presta colaboraciones continuas, en materia como la inmigración.

(*) Miembro de la junta directiva la agrupación de Ciudadanos (C´s) en Telde