Dos regímenes jurídicos hidráulicos que afectan a las desalinadoras privadas canarias

Bruno Perera (*)

Existen dos regímenes jurídicos hidráulicos en España, el de Canarias y el del Estado que afectan a las desalinadoras privadas canarias.

Estimado/a lector/a, si usted es capaz de leer los dos PDF que adjunto podrá comprender el problema que ha surgido entre Canal Gestión Isabel Lanzarote y las desalinadoras privadas habidas en hoteles y complejos de apartamentos lanzaroteños.

También  se dará cuenta que la solución no es solamente permitir o no que sigan funcionando las desalinadoras privadas, sino igualmente que se dé un pronto remedio al atentado y daño contra el Medio Ambiente canario que proviene de los vertidos de miles de m3 de salmuera contaminada con tres pesticidas que diariamente derraman a mera orilla las desalinadoras de los cabildos, ayuntamientos, Gobierno canario y privadas. 

Ruego se tome su tiempo y lea los dos PDF que les adjunto para que de ellos pueda conseguir la realidad de lo que ha hecho y hace que la elaboración y distribución  del agua desalinada en Lanzarote y en toda Canarias se haya convertido en un enjambre político donde cada partido pretende sacar su tajada de votos sin dar una solución al problema.

Régimen jurídico de la desalinización del agua de mar del Estado Español.

Ver PDF: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2524/10.pdf

Ley de Aguas de Canarias.

http://www.gobiernodecanarias.org/libroazul/pdf/4107.pdf

De paso lean mi artículo publicado la semana pasada que también les ayudará a entender algo mejor todo este conflicto marítimo terrestre.

http://www.laverdaddelanzarote.com/opinion/bruno-perera/desalinizacion-agua-lanzarote-medio-sistema-osmosis-y-algunos-problemas/20160401075115011913.html#comments

Post datum: Por favor, si los links no abren, cópienlos y péguenlos en Buscador Google. Gracias.

Apostilla a mi artículo:

Canal Gestión Isabel Lanzarote, por medio de contrato con el Cabildo, posee el monopolio de la elaboración y distribución del agua que se desalina en 4 desalinadoras que pertenecen al Cabildo y ayuntamientos de Lanzarote. (Consorcio del Agua). Antes Inalsa.

Las 4 desalinadoras y su producción por día son: Lanzarote III 30.000m3. Lanzarote IV 30.000m3. Janubio 0.1  3.000m3. Janubio 01  4.000m3. En total las 4 desalinadoras  en presente producen algo más de 70.000m3 de agua desalinizada potable para consumo humano, y también X m3 de agua negra depurada para regadíos.

Todas las desalinadoras habidas en Lanzarote, las del Cabildo y las privadas, desalinizan agua de mar por el sistema Ósmosis Membranas. Toman agua de mar de uno o varios pozos situados en tierra a unos 4-5m de la orilla de la costa, y luego cuando la desalinan envían la salmuera con  el añadido de tres pesticidas al mar vía uno o más ductos que descargan en mero borde de la orilla de las costas.

Según un artículo publicado el 14 de junio 2010 por La Voz de Lanzarote; hay en la isla 36 desalinadoras privadas: 15 en Costa Teguise y 21 en Playa Blanca, que producen 1.7 millones de m3 de agua potable por año y que abastecen unas 24.000 camas turísticas.

Se deduce de las desalinadoras del Cabildo y de las 36 privadas habidas, que se está derramando en 36 puntos de las costas de Lanzarote, agua salmuera con tres pesticidas añadidos: biocidas anti-incrustantes y antiespumantes.

Por cada m3 de agua de mar que se desaliniza con el sistema Ósmosis que es el que se usa en Canarias, un 55%  de agua de mar se desecha como salmuera, lo que significa que por cada m3 de agua de mar que se desalinice, se derrama en mera orilla de las costas aproximadamente 1m3 de salmuera con un contenido de sal de un 6% que va al mar con el añadido de los tres pesticidas mencionados. ( Nota. El agua de mar normal contiene un 3% de sal).

De lo que he explicado concluyo que si se permite la creación de nuevas desalinadoras privadas, se contaminaría las costas en más lugares y por ende acabaríamos por exterminar la fauna marina de orilla de cual se alimentan los peces que habitan en más profundidad. Ya de por sí llevamos unos 40 años contaminando las costas de Canarias con la salmuera y los pesticidas. Por ello pienso que ampliar el abanico de desalinadoras privadas sería un suicidio medio ambiental para la fauna marina. (También se debe tener en cuenta que el PIOL no permite la instalación de más desalinadoras privadas).

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿Y entonces qué hacemos? Creo que lo mejor que se puede hacer será no permitir la instalación de nuevas desalinadoras privadas; y por causa de que Canal Gestión Lanzarote posee el monopolio de la desalinización y distribución del agua en la isla, quizás quepa un acuerdo entre los propietarios de desalinadoras privadas y Cabildo para que las desalinadoras privadas habidas puedan seguir desalinando agua de mar por X años y luego eliminarlas, pasando toda la desalinización del agua a Canal Gestión Lanzarote. Y no se debe olvidar que mientras todo esto se discute y se halla una solución, los derrames de salmuera se deben parar instalando en cada desalinadora unos ductos de unos 300m de largo desde la orilla hacia mar adentro para que la salmuera contaminada sea descargada en aguas más profundas y así se elimine la contaminación de mera orilla que  actualmente está exterminando la fauna marina costera.

Ver link sobre las desalinadoras supuestamente ilegales habidas en Lanzarote.

http://www.lavozdelanzarote.com/articulo/politica/45-desaladoras-ilegales-funcionan-lanzarote-impiden-inalsa-ingresar-mas-millones-euros/20100614201500059410.html

Gobierno canario 319 desalinizadoras existen en Canarias:

http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/agpa/Aguas/24759/canarias-319-desaladoras-capacidad-produccion-agua-potable-superior-660.000-m-dia

Nota: En Lanzarote hay desalinadoras fijas montadas sobre tierra, y otras dentro de contenedores. Las de contenedores suelen ser las privadas, y las fijas sobre tierra las de Canal Gestión Lanzarote. Todas toman agua de pozos situados a unos metros de la orilla de mar, y todas descargan la salmuera contaminada en el borde de la orilla de mar.

(*) Articulista y experto en hidrocarburos