Los empresarios del Sur quieren recuperar la industria del Ocio

Afirman que Tenerife no sólo es para los mayores

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

“Tenerife se puede convertir a medio plazo en un destino aburrido y de mayores que no invitaría a volverlo a visitar, prueba de ello es el cierre de muchos de los establecimientos de ocio en el sur de la isla, y los pocos abiertos sufren tanto la falta de clientes como las continuas trabas burocráticas de los funcionarios, fruto de una normativa excesiva y contradictoria, interpretada de manera dispar por cada uno de los ayuntamientos”. Así de contundente se manifestaron los empresarios del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) en su reunión con las autoridades del Turismo de nuestra isla, con el consejero del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé al frente.

El encuentro entre la nueva junta directiva del CEST y los responsables del Cabildo Insular de Tenerife trató sobre la situación de las actividades de Ocio en las localidades turísticas del Sur de la Isla, que se encuentra amenazado por diversos factores.  Para los empresarios del Sur, “la satisfacción de un Turista por su viaje, no solo viene de haber disfrutado de un buen hotel o aparhotel ni de buenos restaurantes ni de buenas tiendas, sino también por las experiencias y momentos en los  que se haya divertido y entretenido, tanto de día como de noche”.

Normas incoherentes

A este respecto se plantearon quejas por la normativa que regula estas actividades, como es la Ley de Actividades clasificadas y de Espectáculos públicos y los diversos reglamentos que la desarrollan, en el sentido de su complejidad y exceso de textos y de normativa. “Y lo que es peor, de normas que no siempre son coherentes entre sí, generando dificultades en su cumplimiento por parte de los empresarios del Ocio y creando por tanto una importante inseguridad en sus acciones e inversiones” aseguraron los representantes empresariales.  Gran parte de esas contradicciones surgen de la duplicidad administrativa existente entre las disposiciones del propio Cabildo y los Ayuntamientos

“En función de donde se solicite la apertura o la organización de un espectáculo público, los requisitos son muy dispares, a pesar de que la normativa es autonómica es en teoría la misma para todos”, señalaron los representantes del CEST. Para resolver este problema, los empresarios propusieron que se le entreguen todas las  competencias en materia de aperturas y espectáculos a los cabildos insulares, para lograr uniformidad de criterios en los municipios de las islas.

El Cabildo mostró un importante conocimiento de esta situación y de sus singularidades, manifestando su total apoyo al sector y a sus inquietudes. No obstante, dejó bien claro que en base a la normativa actual, su capacidad de acción estaba bastante limitada por el hecho de que la competencia normativa la tenía el Gobierno de Canarias, la tramitación de las licencias la tenían los Ayuntamientos y la competencia turística la tenia el propio cabildo.

Ideas para informar 

Además de las quejas por las trabas burocráticas y la contradicción entre normas, el CEST elevó al Cabildo su deseo de que se difunda a través de diversas herramientas la oferta de Ocio existente en la Isla (excursiones de senderismo, en jeep, marítimas, ofertas de instalaciones de ocio en las playas, fiestas locales populares como romerías, ofertas gastronómicas) para los turistas que ya se encuentran aquí.

Entre las ideas sugeridas el CEST propuso la creación de una aplicación para móviles que pueda ser fácilmente descargada por los turistas y residentes para acceder a toda la oferta de ocio y cultural existente y programada, desde procesiones de semana santa, romerias y bailes de Mago, fiestas locales, conciertos en zonas publicas y establecimientos privados, festivales de musica alternativa, rock, electronica, en definitiva, todo tipo de eventos. Esta propuesta irá acompañada de la oferta de WiFi gratuita para los turistas en zonas de mucha afluencia

El discurso de los empresarios del Sur es incorporar a Tenerife dentro de los ‘Fun Destination’, un destino divertido frente a la imagen de ‘destino relax’ que tiene en la actualidad. “Hay que volver a reposicionar a Tenerife para que este de moda aseguraron los empresarios a la salida del encuentro con las autoridades insulares.

“Hemos comentado la conveniencia de invitar a ‘celebrities’  a la Isla para así promocionarla en revistas y medios de comunicación masivos, y que se articularan instrumentos para que los Turistas tuvieran conocimiento de la oferta y calendario de eventos nada más llegar a la Isla”, señaló el presidente del CEST, Roberto Ucelay. 

El Cabildo comunicó también su predisposición a apoyar aquellos eventos con calidad de repercusión turística nacional e internacional que pudieran servir como ganchos para atraer a más turistas a nuestra Isla.