Los Voluntarios de “la Caixa” en Tenerife atendieron a más de 2.910 personas en situación de vulnerabilidad el año pasado, un 41% más que en 2014

A día de hoy, ya son 7.943 voluntarios en toda España que participan en acciones solidarias a través de las 39 Asociaciones de Voluntarios de “la Caixa” desplegadas en el territorio

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El voluntariado aumenta a diario. La Obra Social “la Caixa” apostó por él hace ya más de diez años y en Tenerife ya son 194 los empleados en activo, jubilados de “la Caixa”, sus familiares y amigos que, en su tiempo de ocio, participan en 42 actividades de voluntariado con colectivos en situación de vulnerabilidad. Sólo en 2015, estos voluntarios atendieron a 2.913 personas, un 41% más que el año anterior.

El programa de Voluntarios cuenta con 39 asociaciones de voluntarios en toda España que aglutinan a los 7.943 empleados de la entidad que colaboran con estas acciones altruistas. Sólo en 2015, el programa atendió a 221.765 personas, un 50% más que el año anterior. Del mismo modo, en 2015 se incrementaron en un 29% las actividades realizadas, llegando a 1.532 en todo el país.

Las diferentes acciones se canalizan de manera individual a través de actividades en grupo y familiares. Con ello se fomenta la cohesión, la transmisión de valores, la solidaridad, la participación, la responsabilidad, el compromiso y la conciencia social. Y es que los voluntarios suelen destacar que, mediante su participación, dan a quienes lo necesitan pero reciben todavía más.

En función de los intereses, de las posibilidades y los perfiles, las actividades donde participan los voluntarios son muy diversas y pueden desarrollarse de manera puntual o continua, lo que aporta flexibilidad y permite la participación de los voluntarios en función del tiempo del que disponen.

Asimismo, las iniciativas que se impulsan son variopintas y van desde la promoción del deporte o la cultura entre la infancia en situación de vulnerabilidad o con discapacidad; el apoyo a menores hospitalizados y sus familias; las acciones solidarias a favor de las personas en situación de pobreza como las recogidas de alimentos; el voluntariado internacional; la reinserción social de colectivos que se encuentran en circunstancias difíciles, o las acciones de protección y mantenimiento del medio ambiente, entre otras.

Próximas actividades en Tenerife

Entre las actividades que los voluntarios de “la Caixa” desarrollarán en Tenerife en los próximos días destacan: la asistencia al Hospital de Garachico, que se realizará el segundo martes de cada mes, para celebrar el cumpleaños de las personas mayores dependientes de ese centro; la Cibercaixa Hospitalaria, donde los voluntarios se reúnen cada sábado, en la zona de pediatría del Hospital Universitario de Canarias con el fin de dar respuesta a las necesidades lúdicas y educativas de niños y adolescentes ingresados.

Por otro lado, el 9 de abril se realiza un desfile en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con la Asociación de Mujeres Con Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate). Además, un día después, el 10 de abril, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, se llevará a cabo una actividad para acompañar a los afectados de esta enfermedad y a sus familiares, donde se harán manualidades y el montaje de una cometa que terminarán volando para que se unan todas en el cielo del Médano.

Voluntarios de “la Caixa”: un millón de beneficiarios en diez años

Desde los inicios del programa de Voluntarios de la Fundación Bancaria “la Caixa” hace ahora diez años, unos 7.943 voluntarios de “la Caixa” han dedicado parte de su tiempo libre a atender a más de un millón de personas en situación de vulnerabilidad en 12.490 actividades en todo el país.

La apuesta de la Obra Social “la Caixa” por el voluntariado se ha mantenido firme, logrando contar actualmente con 39 asociaciones de voluntarios en todo el territorio español, coordinadas a través de la FASVOL (Federación de Asociaciones de Voluntarios de "la Caixa"). Su principal objetivo es fomentar el voluntariado entre los más de 35.000 empleados del grupo, facilitándoles así la realización de acciones de voluntariado en beneficio de la sociedad que, además de demandar bienes y servicios de calidad, reclama a las empresas un comportamiento responsable en línea con los valores de la solidaridad y el servicio. El voluntariado satisface dicha demanda social.