Sí Podemos Canarias sigue trabajando para que el Cabildo de Tenerife mejore la prestación del servicio de guaguas

Declara que las medidas aprobadas “están encaminadas a mejorar el acceso y uso del transporte público de miles de personas usuarias en su día a día”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La coalición insular Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, a través de su portavoz y consejera María José Belda, consiguió que la semana pasada se aprobase de forma unánime su moción para que la corporación implemente una serie de mejoras en el servicio público de guaguas prestado por TITSA. Belda argumenta que “ante las limitaciones impuestas en estos últimos meses como consecuencia de la pandemia del COVID19, que han afectado a las condiciones en las que se está ofreciendo el servicio de transporte, es necesario abordar una serie de cuestiones que corrijan estos inconvenientes”.

La consejera insular explica que la primera medida aprobada de la propuesta presentada por su grupo “ha sido el restablecimiento de la frecuencia habitual de los de los viajes en aquellas zonas de la Isla en las que se han visto limitados, de forma que amplíe también la frecuencia en los lugares que lo precisen debido a la afluencia de personas”. En este sentido, se ha acordado que esta medida se lleve a cabo complementándola con fórmulas de transporte a la demanda en las zonas con menor necesidad por parte de las personas usuarias.

María José Belda declara que otras de las mejoras adoptadas con la moción de Sí Podemos Canarias ha sido “la ampliación del número de puntos de venta de billetes en la Isla, ya que sabemos que hay muchas quejas por la baja presencia de puntos de venta físicos para la adquisición de los billetes, sobre todo en las zonas alejadas o de difícil acceso en las que esta atención no está lo suficientemente cubierta”.

Otro de los puntos aprobados mejorará “por un lado, la adquisición de billetes sencillos en servicios interurbanos; y, por otro, se reducirá el importe mínimo de recarga de las tarjetas monedero, ya que hay muchas personas que necesitan invertir una cantidad inferior a la demandada actualmente para poder recargar su tarjeta y realizar su trayecto, algo que hasta ahora no han podido hacer”. Belda explica que estas medidas “irán acompañadas del incremento de la información ofrecida a las personas usuarias al respecto, ya que se dan casos en los que la gente que utiliza las guaguas no saben muy bien lo que tiene o puede hacer, y se debe informar correctamente sobre los deberes y derechos de las personas usuarias”.

Por último, Belda comenta que el Cabildo de Tenerife “también promoverá que las asociaciones defensoras de los derechos de los colectivos de personas migrantes puedan gestionar los bonos de personas usuarias que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y que, por no encontrarse empadronadas en un municipio al tener la condición de migrantes, actualmente no son atendidas por los servicios municipales”. María José Belda muestra la satisfacción de su grupo ante la aprobación de este punto, puesto que “actualmente hay muchas personas migrantes que optan por realizar sus desplazamientos a pie entre largas distancias”.

La portavoz y consejera de Sí Podemos Canarias confía en que el Cabildo de Tenerife “ponga en práctica con celeridad estas medidas encaminadas a mejorar este tipo de situaciones, que únicamente generan un detrimento en la calidad del servicio y, cuanto menos, inseguridad a miles de personas usuarias, lo que obstaculiza el ejercicio de su derecho a utilizar el servicio de transporte público”.