Sí Podemos Canarias logra el reconocimiento de derechos de las personas ostomizadas en el Cabildo de Tenerife

María José Belda ha destacado que “las asociaciones de personas ostomizadas llevan mucho tiempo reivindicando que tienen el mismo derecho que el resto de la población

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El grupo insular Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife se muestra satisfecho tras haber logrado un acuerdo institucional para que la corporación adapte sus baños para las personas ostomizadas. María José Belda, consejera y portavoz de Sí Podemos Canarias, afirma que esta aprobación, alcanzada recientemente en Comisión Plenaria de Presidencia y Acción Social, supone “un avance y apoyo muy importante para el colectivo de personas ostomizadas de Tenerife, puesto que la principal institución de la Isla ha escuchado sus demandas y trabajará para solucionar esta compleja situación con la que diariamente lidian las personas ostomizadas”.

Entre los puntos aprobados en este acuerdo institucional, que cuenta con la incorporación de una enmienda presentada por el PSOE, Belda explica que se ha acordado que “en todos los edificios del Cabildo y su sector público insular, se estudie la viabilidad de adaptar algunos de los aseos existentes para las personas ostomizadas”. Con respecto a los edificios de la corporación de nueva construcción, María José Belda declara que “se preverá esta posibilidad, incorporando dicha necesidad en los pliegos de contratación y/o redactando proyectos modificados en las obras que ya estén en curso, como, por ejemplo, el edificio anexo al Palacio Insular”.

La consejera de Sí Podemos Canarias también destaca que el Cabildo “impulsará campañas de visibilización y sensibilización con la situación de las personas ostomizadas”. Asimismo, se incluirá en el calendario de la institución insular el 7 de octubre como día de sensibilización.

Por otro lado, el Cabildo de Tenerife impulsará “la suscripción de compromisos con las diferentes entidades públicas y privadas que reciban financiación de esta Administración (Universidad de La Laguna, Fundación General Universidad de La Laguna, asociaciones y entidades del tercer sector, etc.) con la finalidad de adaptar los baños para el uso de las personas ostomizadas”.

María José Belda considera necesario que “este acuerdo tenga mayor repercusión en todo el Archipiélago, por lo que también hemos acordado que el Cabildo instará al Gobierno de Canarias para que en las diferentes consejerías se habiliten los baños en las instalaciones de su competencia (centros educativos, sanitarios, sedes y edificios administrativos, etc.). En este sentido, se ha aprobado también instar al Gobierno de Canarias al estudio de la acreditación de las personas afectadas a través de un carné, lo que contribuirá a aportar seguridad jurídica y evitar situaciones conflictivas o desagradables, en su día a día, en el uso de espacios para personas con movilidad reducida.

Belda ha destacado la necesidad de adaptar los aseos a las personas ostomizadas “no se circunscriba únicamente al ámbito público, sino que también es necesario que las empresas y entidades privadas se atienda a esta realidad, por lo que también se ha acordado impulsar desde el Cabildo la colaboración por parte de asociaciones y la representación empresarial, junto a las asociaciones de personas ostomizadas, para crear una red de baños en los establecimientos comerciales a disposición de estas personas, señalándose bajo un lema o eslogan de fácil identificación”.

Por último, se instará a los municipios del Archipiélago, a través de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), para que se sumen a esta propuesta, revisando asimismo el grado de cumplimiento de los acuerdos ya aprobados en algunos municipios de Tenerife, como Los Realejos e Icod de Los Vinos.

La consejera María José Belda ha agradecido a todas las fuerzas políticas del Cabildo “su apoyo para sacar adelante nuestra moción de forma institucional, puesto que esta situación a la que se enfrentan día a día las personas ostomizadas resulta compleja”. Del mismo modo, Belda hace extensivo el agradecimiento de su grupo “a las personas y asociaciones de personas ostomizadas que han confiado en nosotras para presentar y defender esta moción, puesto que es un colectivo que lleva mucho tiempo reivindicando que tienen los mismos derechos que el resto de la población a todos los niveles”.