El martes se conocerá si Tenerife obtiene el Premio de la Organización Mundial del Turismo por su ‘Carta de Sostenibilidad por el Avistamiento de Cetáceos’

Los galardones reconocen proyectos inspiradores 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La ‘Carta por la Sostenibilidad para el Avistamiento de Cetáceos’, impulsada por el Cabildo a través de ‘Turismo de Tenerife’, optará este martes al galardón de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que reconoce proyectos inspiradores que han realizado una contribución “inestimable” en fomento del turismo sostenible. El ganador se hará público durante la gala que se celebrará con motivo de la XXIII Asamblea General del organismo, que tiene lugar estos días en la ciudad rusa de San Petersburgo.

El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo de la corporación insular, José Gregorio Martín, explica que el hecho de que la carta opte al galardón “es el fruto de la labor que se desarrolla entre la corporación y los empresarios, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de la actividad”. 

El consejero, que recuerda la moratoria en la concesión de licencias ordenada recientemente por el ministerio de Transición Ecológica a petición del Cabildo, añade que el compromiso de la Institución seguirá siendo el de potenciar no solo la sostenibilidad de la actividad “sino que ésta redunde en beneficios para la comunidad local y en una experiencia transformadora para los casi 800.000 turistas que la practican cada año durante sus vacaciones en Tenerife”. 

Se estima la presencia de unos 800 asistentes a la Asamblea General de la OMT, fundamentalmente ministros y secretarios de Estado de Turismo, además de otros altos cargos, procedentes de todo el mundo. Durante el evento de la entrega de los premios, y antes de conocerse los ganadores, cada proyecto finalista tendrá la oportunidad de proyectar un vídeo resumen. El de Tenerife se puede visualizar en el siguiente enlace: https://youtu.be/QkCHFCpYEpk.

Los Premios de la OMT reconocen la contribución de las instituciones públicas y privadas, así como de las ONG, al desarrollo de un sector turístico más competitivo, responsable y sostenible que se esfuerza por lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Para el decimoquinto año del concurso Premios de la OMT se recibieron cerca de dos centenares de solicitudes provenientes de 71 países en las tres categorías: Políticas públicas y gobernanza, Empresas, y Organizaciones no gubernamentales. La Carta por la Sostenibilidad para el Avistamiento de Cetáceos compite en el premio de la primera categoría junto con el programa Turismo y Paz, de Colombia; y Love San Sebastián, Live Donostia, del País Vasco. 

Principios

La ‘Carta por la Sostenibilidad para el Avistamiento de Cetáceos’ de Tenerife recoge cinco principios inspiradores y 24 puntos para verificar los compromisos adquiridos por las empresas. Entre ellos se encuentran los de realizar maniobras de acercamiento respetuosas con los animales, minimizar el impacto sonoro, no usar plásticos desechables, gestionar selectivamente los residuos, recoger basura del medio marino, hacer uso de productos locales, ofrecer acciones de divulgación ambiental o participar en proyectos de investigación.

Su precedente, la Carta de Calidad, comenzó a aplicarse en el año 2011. Con el año 2025 como horizonte, Turismo de Tenerife se ha marcado como objetivo convertirse en referente para otros lugares del mundo como espacio turístico que cuida el hogar de los cetáceos y que ofrece una actividad vinculada significativa, respetuosa y de alto valor añadido. Un total de 15 empresas configuran la Carta, que representan a 32 embarcaciones, la mitad de las que poseen autorización para la realización de la actividad en la Isla.

Las empresas deben cumplir con toda la normativa vigente en materia ambiental, de navegación, laboral, económica y fiscal. Se comprometen además a ser transparentes y a buscar la mejora continua. Otra de las novedades es la incorporación de un nuevo rol: el aliado. Empresas o entidades que no se dedican al avistamiento de cetáceos pero que de alguna forma tienen una vinculación con la actividad. Los aliados se comprometen a divulgar activamente la Carta por la Sostenibilidad y sus valores.