El CEST denuncia los constantes incumplimientos del consejero de Obras Públicas con las obras pendientes en el Sur

Empresarios tachan de cortina de humo la propuesta de un pacto por la movilidad

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha denunciado que el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del gobierno canario, Pablo Rodríguez, ha vuelto a incumplir con los compromisos adquiridos públicamente respecto a algunos de los principales proyectos pendientes en infraestructuras en el Sur de la Isla. Desde el Círculo de Empresarios y Profesionales se lamenta que finalice el mes de octubre sin que se hayan iniciado las obras en Chafiras, cuando según se recuerda desde el CEST el consejero anunció, después de varios aplazamientos, que comenzarían en el mes que ahora finalizó.

En este mismo orden de cosas, empresarios y profesionales han criticado que ni la licitación del anillo insular en el tramo que une Santiago del Teide con El Tanque, ni tampoco la licitación de la redacción del proyecto y obra del tercer carril de la TF-1, hayan avanzado desde la última vez que el propio vicepresidente garantizó que se darían esos pasos aunque estuviera pendiente de firma el convenio de carreteras Canarias-Estado.

El presidente del CEST, Roberto Ucelay, ha señalado que “si pocas excusas quedan ya para que siga retrasándose la firma del convenio de carreteras, menos explicación cabe para que desde la consejería continúen incumpliendo con los compromisos anunciados públicamente y con reiteración”. A juicio de Ucelay, “el convenio de carreteras ha terminado convirtiéndose en la excusa del consejero para no avanzar con ninguna de las actuaciones pendientes”. 

En esta dirección, el CEST recuerda que se había comunicado y garantizado que se adjudicaría antes de final de año sin que haya un solo elemento que haga pensar que se podrá conseguir. “El consejero va camino de finalizar la legislatura sin adjudicar, condenando al Sur a que no se mueva nada hasta al menos septiembre de 2019”, ha recalado el presidente del Círculo de Empresarios.

Además, el CEST considera fuera de lugar el anuncio realizado recientemente por el consejero, proponiendo un pacto por la movilidad. Creen empresarios y profesionales que dicha propuesta llega tarde y mal. “A nuestro entender, lejos de ser una propuesta sincera no pasa de ser un intento de cortina de humo, una mera herramienta de distracción para esconder la absoluta falta de iniciativa y avance con las licitaciones, redacción de proyectos y ejecuciones de obras pendientes”, ha afirmado el presidente del CEST. “Más allá de las palabras, lo cierto es que en el Sur sigue sin licitarse y sin ejecutarse las obras planificadas desde hace una o dos décadas”, apunta Ucelay.