Bomberos de Tenerife realiza un simulacro en el Pabellón Santiago Martín para mejorar la intervención en caso de incendio en un parking subterráneo

Un total de 14 efectivos han participado en estas prácticas, que se enmarcan en el Plan de Formación de Bomberos de Tenerife, a través de la Dirección General del Gobierno de Canarias

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

Un total de 14 efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife participaron este miércoles en un simulacro de incendio en el aparcamiento subterráneo del Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín, en el marco de la celebración del Programa de Intervención en Incendios en Parking subterráneos organizado por la Sección de Formación de la Dirección General del Gobierno de Canarias y financiado por el Consorcio Insular.

El presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Florentino Guzmán Plasencia, explica que el “objetivo del curso formativo  teórico-práctico es dotar a los profesionales de los conocimientos necesarios para el mejor aprovechamiento y eficiencia en las intervenciones de extinción de incendios. De forma paralela, también se pretende concienciar de la importancia en la seguridad, protección e intervención ante un incendio en los aparcamientos subterráneos”.

En el supuesto, los bomberos tuvieron que extinguir el incendio causado por un vehículo estacionado en el interior del parking. Además, los efectivos del Consorcio participaron en el rescate de varias personas atrapadas, analizaron los detectores de gases y llevaron a cabo los controles de humo correspondientes, además de finalizar la intervención con la realización de las tareas de ventilación. Además del rescate de posibles víctimas y la extinción, se debe prever que el fuego no se desplace a la zona donde se encuentra ubicados los generadores eléctricos en los que existen tanques de gasóleo.

El escenario del simulacro fue en una de las tres plantas subterráneas del Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín, destinadas a oficinas y aparcamientos,  en el municipio de La Laguna. En el ejercicio, se emplearon tres vehículos del Consorcio, incluidos vehículos de mando y control, un puesto de mando avanzado, una bomba urbana pesada y una bomba urbana nodriza.

A través de una metodología activa y participativa, los bomberos han analizado los peligros potenciales que pueden encerrar los distintos métodos de intervención en el incendio, conociendo las características principales de los equipos de extinción a emplear.

“Desde el Consorcio de Bomberos de Tenerife, somos muy conscientes de la importancia de la realización de este tipo de prácticas, debido a que es el método más efectivo para que se aprecie la importancia de la seguridad colectiva e individual. Además, facilita el llevar a cabo un correcto análisis anterior y posterior de las intervenciones para detectar errores y aplicar mejoras en la planificación de los operativos, si fueran necesarias”, añade Florentino Guzmán.