El Cabildo recaba datos sobre empleo femenino en las fundaciones y ONGs que subvenciona para responder a Podemos

Hormiga lamenta que la administración insular carece de esos datos

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La consejería de Empleo del Cabildo de Tenerife ha confirmado en comisión plenaria que no dispone de la información solicitada por el grupo insular de Podemos sobre la cantidad y calidad de empleo femenino creado en fundaciones y ONGs que reciben ayudas o subvenciones de esta institución para el desarrollo de proyectos laborales. Sin embargo, como destaca la consejera Mila Hormiga, “la buena noticia es que nuestra pregunta ha valido para que este área del Cabildo haya comenzado a recabar esos datos”.

Explica que durante esa comisión plenaria, tanto el responsable insular de Empleo como un representante técnico del área indicaron que habían enviado una consulta a todas las fundaciones y ONGs que reciben ayudas o subvenciones de este área y que, aunque en algunos casos tendrán que hacer una segunda consulta para lograr respuestas uniformes y/o exactas, esperaban reunir todos los datos durante esta semana para, a continuación, llevar a cabo un análisis exhaustivo y poder extraer conclusiones.

Además, durante esa sesión ofrecieron un avance sobre empleo femenino basado en los datos facilitados por las primeras cuatro entidades que respondieron a la citada consulta (dejando claro que las medias y conclusiones finales pueden variar mucho): según la información facilitada por las fundaciones Don Bosco y Universidad de La Laguna, así como por Cáritas y Cruz Roja, todas superan el 75 por ciento de mujeres contratadas en los proyectos que desarrollan con ayudas y/o subvenciones del Cabildo y su media salarial ronda entre los 1.280 y 1.669 euros.

Esos contratos varían entre obras y servicios (está pendiente el cálculo concreto) y en su mayoría se refieren a puestos de trabajo con formación universitaria relacionada con temas sociales. Los otros puestos de trabajo, según el avance expuesto en comisión por personal técnico del área insular de Empleo, tienen carácter administrativo de Formación Profesional de grado superior.

Sobre el tipo de convenio laboral que aplican, este avance refleja que algunas entidades tienen convenio propio, como Cruz Roja, mientras que otras se adhieren al convenio estatal correspondiente a cada sector.

“En nuestra opinión este tipo de recogida de datos y diagnósticos deberían ser un pilar fundamental en todos los proyectos y programas que desarrolla o apoya esta institución, quizás porque nuestra forma de entender la gestión pública es muy diferente a la de partidos como CC y PSOE”, comenta la consejera de Podemos. En cualquier caso, valora positivamente que el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, “esta vez sí admitiera que no dispone de la información que le solicitamos y que, además, se haya puesto manos a la obra para subsanar este vacío; ojalá hubiera mostrado la misma predisposición, por ejemplo, cuando requerimos un mapa de las condiciones laborales del personal subcontratado en servicios dependientes del Cabildo”.

Añade que el compromiso adoptado durante esta comisión plenaria fue “que nos harían llegar las conclusiones finales cuando dispusieran de todos los datos”, algo que, sin duda, “resultará sumamente útil tanto para nuestro grupo como para el Cabildo y para la sociedad en su conjunto”. Hormiga señala, por último, que el grupo Podemos seguirá demandando estos datos sobre empleo femenino en los servicios prestados de manera indirecta por el Cabildo en otras áreas como los servicios sociales especializados que presta el IASS, él área de Igualdad y/o el resto de consejerías de la institución insular mediante subvenciones, encomienda de servicios o contratos públicos desempeñados por fundaciones y ONGs.