El PP presenta una moción en el Cabildo de Tenerife demandando al gobierno de Canarias equipos de Geriatría en los hospitales del archipiélago

Reclaman estas unidades de apoyo debido al envejecimiento poblacional

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La propuesta desarrollada desde la Comisión de Sanidad del Partido Popular presidida por Belén Balfagón, parte del análisis de la realidad actual de la población canaria y española por los efectos de envejecimiento y dependencia.

Para la Comisión de Sanidad del PP Tenerife, una de las claves está en promocionar la autonomía de las personas mayores y la geriatría como ciencia individual lo puede gestionar como se merece.

Belén Balfagón, recuerda que las tasas de mortalidad hospitalaria aumentan con la edad en relación a los estados de salud y cronicidad. Sin embargo solo el 9 por ciento del gasto sanitario español se dirige a cuidados crónicos y apenas existen camas dedicadas a rehabilitación o recuperación funcional.

Por su parte, la consejera insular del PP, Natalia Mármol indicó que en Canarias 316.000 ciudadanos son personas mayores de 65 años (15%). Y, sin embargo el ratio de plazas en residencias y centros crónicos se encuentra en el quintil inferior en toda la comunidad si se compara con el resto de provincias españolas.

Recuerda que los informes de la OMS han demostrado que las previsiones no se traducen en acciones de políticas de salud hacia este colectivo. Además, el reto de la transición demográfica parece tener baja prioridad para los responsables políticos que registran bajas inversiones en formación de geriatría y gerontología a pesar del creciente número de personas mayores. Reconoce además la OMS, que la atención y apoyo a los cuidadores no es un objetivo prioritario de la acción gubernamental.

En países como España o comunidades como la canaria, los sistemas de salud, están diseñados para curar enfermedades de agudos y no para gestionar y reducir el estado de pacientes crónicos como consecuencia de la vejez. Además, se trabaja de forma compartimentada lo que se traduce en intervenciones innecesarias o atención ineficiente a los ancianos.

Para la consejera Natalia Mármol, utilizamos costosos servicios de agudos para atender cuadros crónicos.

Por ello, la presidenta de la Comisión de Sanidad del PP Tenerife, Belén Balfagón resalta los beneficios de la geriatría en la atención de personas mayores, mejorando su calidad de vida, ahorro en transporte sanitario, mejora de los recursos públicos hospitalarios, reducción de ingresos innecesarios, ect.

Como ejemplo, la experiencia de los últimos años pone de manifiesto que en el Hospital Universitario de Canarias donde la fractura de cadera supone un 15% de los ingresos en traumatología, (más de 300 ingresos al año) el manejo ortogeriátrico ha reducido más del 50 por ciento la mortalidad en solo 2 años desde su implantación. En cualquier caso incompleto debido a la falta de enfermeros/as especialistas.

Por todo ello, el PP en el Cabildo de Tenerife presenta esta moción al pleno de la corporación instando al gobierno de Canarias a implantar equipos especializados en Geriatría en los grandes hospitales.

Además, pretendemos lo propio en los centros del Cabildo dependientes del IASS.

Incorporar asimismo, plazas de personal sanitario en Geriatría en el sistema sanitario canario.

Impulsar la creación de unidades docentes en Geriatría en la Comunidad Canarias, siguiendo el ejemplo existente en Lanzarote.

Por último, la moción pretende estimular la colaboración del geriatra con los servicios de urgencia, hospitalización a domicilio, atención primaria y resto de especialidades.