La coordinadora de afectados por el ruido del aeropuerto de Los Rodeos se opone a la ampliación de su horario a cuenta del cierre del Reina Sofía

Han pedido una reunión con AENA, el alcalde de La Laguna y el presidente del Cabildo

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Coordinadora de Afectados por el Ruido del Aeropuerto Norte (Caran) se opone de manera total y rotunda a la anunciada ampliación del actual horario, por las siguientes razones:

1.- Los promotores de tal iniciativa (empresarios,  y algunos políticos)  no han pensado en la salud y el perjuicio que esta medida supondría a los miles de vecinos afectados al trasladarse la alta operatividad nocturna del Aeropuerto Sur.  Al parecer, solo piensan en lo económico.

2.- AENA lleva un plan de acción ralentizadísimo  en cuanto a la insonorización de las viviendas que se encuentran dentro de la Huella Sonora, incumpliendo los plazos establecidos en el Plan de Aislamiento Acústico (PAA) de manera incomprensible durante años. No estaría de más que todos arrimáramos el hombro para que AENA cumpla y acabe con las insonorizaciones en lugar de mirar a otra parte.

3.- No sería necesaria tal ampliación horaria del Aeropuerto Norte si en el del Sur estuviera funcionando la segunda pista, ha habido tiempo y dinero, pues no en vano el aeródromo en el año que acaba de terminar ha batido el mejor record de pasajeros en su historia, aproximándose a los 11.250.000, lo que significa un incremento porcentual del (+7,4%).

4.- No se ha contado con los vecinos para esa pretendida ampliación de 24 horas, ignorándonos totalmente, lo que pone de manifiesto una total desconsideración hacía los perjudicados. Y no  es la primera vez que tanto empresarios como políticos lo intentan.

5.- Con  la posible ampliación a 24 horas, se saltan los compromisos adquiridos, normativas   estatales y directivas europeas.

6.- Por todo ello se acordó, en la reunión de esta Coordinadora celebrada el pasado 7 de febrero, solicitar al alcalde de La Laguna una reunión urgente con él,  AENA, presidente del Cabildo y  esta Coordinadora.