Bomberos de Tenerife recomienda extremar las precauciones para reducir los rescates en El Teide ante la bajada de temperaturas

Desde la Institución se recuerda que es imprescindible seguir unas determinadas pautas de conducta para evitar accidentes en el entorno del Parque Nacional

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

La llegada de la época invernal, con la bajada de temperaturas y aumento de riesgo de nevadas, sobre todo en la zona de El Teide, se convierte en un factor de riesgo para las personas que visitan esta zona puesto que es más fácil tener un accidente, por lo que desde el Consorcio de Bomberos de Tenerife se recomienda extremar las precauciones para evitar incidencias.

Bomberos de Tenerife desde hace varios años está registrando un incremento de intervenciones relacionadas con el rescate de personas en entornos de alta montaña y, concretamente, en el Parque Nacional del Teide, debido a que turistas y locales se quedan desorientados, sufren accidentes practicando deportes o no pueden continuar por sus propios medios el sendero que emprendieron por agotamiento, mal de altura, o hipotermia, con mayor incidencia en la temporada de otoño-invierno debido a las condiciones climatológicas que se registran en la zona.

En estos 10 primeros meses del año, los efectivos han contabilizado un total de 94 rescates en montaña en los que su intervención fue esencial para localizar y evacuar a personas que se encontraban en apuros, fundamentalmente, en los alrededores de las Cañadas, así como en la zona de los barranco de Masca y Los Carrizales, en Buenavista del Norte. Y, solo durante estas últimas semanas, han sido varias ocasiones en las que los bomberos fueron requeridos para intervenir en este tipo de emergencias.

El presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Florentino Guzmán Plasencia, recuerda que es necesario tomar conciencia de la peligrosidad que puede suponer subir al entorno del Teide sin la preparación adecuada y sin aplicar las medidas de prevención oportunas. En este sentido, “resulta imprescindible seguir las pautas de conducta que recomiendan los expertos para evitar accidentes y, como consecuencia, el despliegue de medios y recursos para solucionarlo”. 

El WhatsApp, un nuevo salvavidas 

En los últimos rescates realizados por Bomberos de Tenerife se ha constatado la importancia de llevar el teléfono móvil con la carga completa,  así como la utilización de los servicios de geolocalización de la aplicación WhatsApp.

“Para los técnicos de coordinación de bomberos ubicados en el CECOES 112  encargados de la movilización de los recursos materiales y humanos para localizar a las personas accidentadas o desorientadas resulta de muchísima utilidad la utilización de estas aplicaciones, ya agiliza tremendamente las tareas de búsqueda y localización en entornos que además suelen tener difícil acceso”, explica Florentino Guzmán.

También resultan fundamentales el uso de GPS específicos, o linternas, pues casi todos los servicios de rescate que se solicitan en invierno se producen en el momento en que comienza a anochecer, lo que desorienta a muchos senderistas que no disponen de estos medios para finalizar por sí solos la ruta.

Finalmente, si a pesar de las recomendaciones se produce un accidente, es importante que tengan en cuenta que los datos que necesitan los servicios de emergencias son, principalmente, lo que ha pasado, la ubicación más exacta posible, cuántas víctimas y estado, meteorología de la zona y ofrecer un teléfono de contacto de las personas que acompañan a la víctima, así como seguir las recomendaciones que se indiquen desde la Central de Emergencias.

Los expertos señalan que uno de los motivos principales para este tipo de rescates es la falta de planificación previa. Por ello, desde la Institución insular se recomienda no salir en solitario, que siempre se comprueben las condiciones meteorológicas, utilizar el equipamiento adecuado, planificar la ruta y calcular los horarios,  llevar la suficiente agua o comida, o no sobreestimar las posibilidades reales de hacer la ruta.