Sí se puede exige la finalización de las depuradoras del sur de Tenerife

Advierte de la gravedad de las sanciones por parte de la UE

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Sí se puede llama la atención sobre la situación de los vertidos de aguas residuales sin depurar en la costa del sur de Tenerife. El portavoz de la Coordinadora Insular de la organización ecosocialista en la Isla, Esteban Lorenzo, destaca que el Sur tinerfeño espera por la ejecución de las depuradoras de Santiago del Teide-Guía de Isora (del oeste), de Granadilla y de Arona este-San Miguel.

Lorenzo asegura que “la parálisis de los proyectos mantiene una situación insostenible para el medioambiente, para la salud pública y para la economía de los municipios turísticos del sur” y apunta que las más que posibles sanciones de la Unión Europea por incumplimientos de las directivas comunitarias pueden tener un impacto indeseado en los municipios afectados.

“La realidad es que las depuradoras del oeste y Granadilla solo han avanzado en la reserva de suelo para la ejecución de las obras, mientras que el proyecto de saneamiento Subsistema de Arona Este-San Miguel sigue paralizado”, subraya el portavoz.

Sí se puede interpuso en 2015 ante la fiscalía de medio ambiente de Canarias una denuncia por responsabilidad penal por vertidos de aguas residuales sin depurar en el litoral de Adeje y Arona, que se ejecutan “impunemente” desde hace más de seis años, según señala el texto de la denuncia, y afectan los sistemas naturales protegidos por la declaración de Zona Especial de Conservación Franja Marina Teno-Rasca, "con grave riesgo para la salud de las personas que acceden a ese litoral para realizar actividades deportivas o de baño".

Los vertidos incumplen gravemente la ley porque esta obliga a depurar las aguas residuales previas a los vertidos en lugares que cuenten con más de 10.000 habitantes equivalentes. La forma ilegal en que estos se están produciendo desde hace años está reconocidas en el documento público titulado Último censo de vertidos desde tierra al mar en Canarias, publicado por la consejería de Medio Ambiente del propio Gobierno autonómico, en el que además se deja constancia del mal estado de las instalaciones que encauzan los vertidos.

Igualmente, documentos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife reconocen de forma explícita que el agua residual que no es reutilizada en la agricultura tras su paso por la depuradora es enviada directamente al mar, sin tener en cuenta las obligaciones de carácter medioambiental.