El CEST considera el cierre del anillo insular de Tenerife la obra viaria con más prioridad de Canarias

Los empresarios del Sur de Tenerife se alegran del acercamiento de posturas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife CEST, considera que debido al número de personas a las que afecta, y al impacto económico y medioambiental sobre estas y las empresas, la finalización del cierre del añillo insular de la isla de Tenerife es la infraestructura viaria más prioritaria que en estos momentos tiene Canarias.

De hecho, esos son los motivos por los que desde el CEST se viene exigiendo desde hace ya varios años al gobierno de Canarias, el inicio y conclusión de esta obra.

Según afirman, esta infraestructura, una vez finalizada,  permitirá conectar el Norte y el Sur de Tenerife, reduciendo considerablemente la congestión de tráfico y la emisión de CO2 en las  carreteras de la Isla, especialmente en el tramo comprendido entre de La Laguna y Santa Cruz, ahorrando tiempo y combustible a cientos de miles de personas, a las que se les facilitará el acceso a los puestos de trabajo que se están creando en el Sur propiciando así mayores y mejores inversiones y empleo, mejorando también la conciliación de la vida familiar y laboral.

La priorización y prefinanciación del Cabildo de Tenerife, así como la demanda avalada por  el Pacto por Tenerife, y el amplio consenso social de la Isla, obligan al compromiso de todos los organismos implicados para su inmediata reactivación y puesta en marcha sin más dilación.

El retraso en estas infraestructuras está generando, como reconoce el gobierno Autónomo, importantes sobrecostes por el retraso en el Plan de Carreteras de Canarias, debido a la política de recortes del Estado, y no se debe olvidar que el cierre del anillo insular de Tenerife lleva proyectado más de 30 años, sin que se logre culminarlo por lo que no debe verse afectado por ese retraso.

En este sentido, desde el CEST se alegran del acercamiento en las posturas entre el Cabildo y el gobierno de Canarias, y esperan que finalmente se llegue al acuerdo que contemple la finalización de dicha infraestructura.

El CEST mantiene que desde el punto de vista económico, diversos estudios aseguran que esta obra se amortizaría tan solo en 3 años, y esto sin tener en  cuenta el impacto positivo que tendrá sobre cientos de miles de personas y empresas,  que hoy realizan un esfuerzo y asumen un coste muy elevado por sus necesarios desplazamientos.

Es por ello, que el CEST se adhiere a las peticiones y posicionamientos hechos en el mismo sentido por CEOE-Tenerife y otras organizaciones empresariales, y emplaza al gobierno de Canarias para que llegue a un entendimiento urgente con el Cabildo insular de Tenerife en relación a la financiación de este proyecto que dé por tanto una salida para la inmediata reactivación de las obras de cierre del anillo insular.