La evolución del mundo audiovisual

Internet ha iniciado la demanda de una comunicación interactiva nunca vista

EDDC.NET/Madrid

El trabajo actual de los guionistas, realizadores y periodistas no sería el mismo si la tecnología no hubiera revolucionado por completo el mundo audiovisual.

El avance tecnológico permite crear en postproducción efectos y situaciones que, hasta ahora, eran impensables. Monsuton productora audiovisual es un estudio creativo que crea contenidos audiovisuales avanzados, contando una historia y creando sensaciones. Es un buen ejemplo de lo mucho que ha evolucionado este mundo.

Internet, gracias a la combinación con los medios sociales, han iniciado la demanda de una comunicación interactiva nunca vista. Además, han mejorado la accesibilidad a millones de personas.

El vídeo es el formato del momento -> Según las estadísticas, consumimos una media de 5.5 horas al día viendo vídeos. Y estos ya generan más de un 20% de las visitas de las páginas web.

Cambios en los hábitos de consumo audiovisual

Los hábitos de consumo audiovisual están en constante cambio. Van evolucionado de una forma completamente imprevisible a medida que van apareciendo nuevas tecnologías, afectando tanto a nivel cultural, social y económico.

A medida que van evolucionando los medios de comunicación empezamos a ver los famosos mensajes que nos indican que las tecnologías más antiguas ya están obsoletas. Esto mismo ocurrió cuando la televisión empezaría a desplegarse, y es que entonces se pensó que tanto la radio, como el cine, ya estaban obsoletos.

Ahora nos encontramos en plena batalla entre el VOD (Video en demanda) y el vídeo lineal. Con las plataformas tipo Netflix, los sistemas convencionales como la TV, o hasta el cine, podrían desaparecer en un futuro.

¿Está condenado a cambiar el formato de consumir los vídeos por las plataformas de VOD?

Es complicado que estas plataformas terminen acabando con el cine ya que, a no ser que tengamos una increíble sala de cine en nuestra casa, con un sonido brutal, la calidad no va a ser la misma. La gran calidad de audio, sonido, proyectado en una sala grande, acompañados de más gente, nos ofrece un importante plus de diversión.

Sin embargo, puede que la televisión, por lo menos tal y como la conocemos, no sobreviva al VOD. Cada vez escuchamos a más personas decir que ni tan siquiera ven ya los contenidos de la TV convencional, la que llega por la antena mediante la TDT y, en lugar de ello, ven Netflix, HBO, Amazon Prime… y ahora están por llegar otras plataformas, como Disney+.

Ver contenidos a la carta nos permite ver exactamente lo que queremos, no tendremos que contentarnos con lo que se emite en ese momento en la televisión. Al mismo tiempo, podemos pausar un capítulo de una serie o película en cualquier instante, pudiéndolo retomar más adelante desde el mismo.

Hay quien dice que las plataformas de VOD no están terminando con la televisión, si no que la están mejorando, ofreciendo contenidos a la carta para satisfacer las necesidades de los telespectadores actuales.

La tecnología cambia a pasos agigantados en el mundo audiovisual y estamos expectantes de saber cuál será el próximo escalón.