La 'acción fantasmal a distancia' que negó Einstein queda demostrada

Ángel M.R.S.

El padre de la física moderna, el genial Albert Einstein, siempre dudó sobre la llamada 'acción fantasmal a distancia', circunscrita dentro de la mecánica cuántica, y que intentaba describir el extraño comportamiento de las partículas más pequeñas de la materia y la luz. En concreto, el entrelazamiento entre estas partículas subatómicas de forma invisible trascendiendo al tiempo y el espacio. Einstein creyó que esto no era posible, que debería haber otra respuesta al fenómeno.

Ahora, expertos del NIST,  Instituto Nacional de Normas y Tecnología de EE.UU., han realizado un original experimento que demuestra  la llamada 'acción fantasmal a distancia', que Einstein negaba.

Enviando fotones a dos lugares distintos, midieron luego su acción y descubrieron que efectivamente estas partículas se correlacionan, y además eliminaban todas las demás opciones, dejando claro que nuestro universo no es tan realista y localmente controlado como Einstein creía.

Krister Shalm, responsable del estudio ha afirmado que: "No se puede probar la mecánica cuántica, pero el realismo local, o acción local oculto, es incompatible con nuestro experimento. Nuestros resultados están de acuerdo con lo que la mecánica cuántica predice acerca de las acciones espeluznantes compartidas por partículas entrelazadas".