Cómo elegir una buena marca de calderas de biomasa

Todo el mundo están cambiando sus viejos equipos por los nuevos equipos de biomasa

EDDC.NET/Madrid

Las calderas de biomasa son en la actualidad una de las fuentes de generación de electricidad y energía térmica más interesantes del mercado. Hogares, industrias, edificios de oficinas o comunidades de vecinos de todo el mundo están cambiando sus viejos equipos de gas o gasoil por los nuevos equipos de biomasa, más económicos y ecológicos.

Estos equipos permiten disfrutar de una generación de energía limpia, medioambientalmente sostenible y que además reportainteresantes ahorros a nivel de gastos, que en los hogares se estima que puede llegar incluso al 50%. En cualquier caso no resulta fácil elegir qué tipo de caldera es la más apropiada para cada tipo de necesidad y sobre todo, qué marca o fabricantes de calderas de madera elegir entre los existentes en el mercado.

Y es que al tratarse de un mercado relativamente reciente es posible que las principales marcas de calderas sean desconocidas para el gran público. Para no caer en errores y tomar la decisión adecuada, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

Trayectoria en el mercado

En un mercado tan competitivo por el nacimiento de nuevos fabricantes de forma continua, es conveniente analizar la trayectoria de las diferentes empresas por tratarse de un buen indicador de la calidad de sus calderas. Esto demuestra que la empresa ha sabido sobrevivir en un mercado complejo a través de la fabricación y venta de calderas que merecen la pena por sus cualidades y calidades.

Liderazgo en la innovación

Un buen indicador de que una marca es la apropiada es por su apuesta continuada en el tiempo por la innovación. Esto se traduce en que la empresa saca cada poco tiempo calderas de biomasa cada vez más innovadoras y con funciones mejoradas que permiten una personalización elevada en las necesidades de producción, ya sea de electricidad o de energía térmica.

Sistemas eficientes

Las calderas de biomasa son de por sí sistemas mucho más eficientes que cualquier sistema convencional como las calderas de gas o de gasoil, pero entre ellas también existen diferencias en cuanto a la eficiencia a la hora de producir energía. Aunque dependerá del uso que se le vaya a dar, lo cierto es que una buena forma de medir la eficiencia es conocer el dato de la cantidad de combustible usado para la generación de cada Kw de energía.

Relación calidad/precio

La compra de calderas de biomasa puede suponer inicialmente una inversión más o menos elevada a pesar de que se rentabiliza en poco tiempo gracias al ahorro económico en el consumo de energía convencional. A pesar de ello también hay que tener en cuenta que la caldera a comprar cuente con una interesante relación calidad-precio con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en el gasto.

Estos son algunos de los aspectos más interesantes a tener en cuenta cuando se elige un fabricante de calderas de biomasa entre la oferta existente en el mercado. Seguir estos consejos puede ser determinante para elegir la marca más adecuada, ya sea para uso doméstico o industrial.