Los registros de operadores de drones profesionales crecen de manera estable

En sus inicios los drones comenzaron como un mero entretenimiento

EDDC.NET/Madrid

Hace ya años que los drones entraron a formar parte del día a día en nuestro país, después de todo, las opciones de grabación y momentos de ocio que proporcionaban a sus propietarios rápidamente hicieron que se popularizara su versatilidad.

Si bien en sus inicios los drones comenzaron como un mero entretenimiento común de ver, gracias al bajo coste que suponía adquirir uno de los más baratos para sobrevolar campos y zonas aisladas, terminó por profesionalizarse y requerir permisos especiales para su manejo por motivos de seguridad.

La necesidad de profesionalizar su uso mediante titulación oficial

Debido a su uso cada vez más frecuente a lo largo de todo el país, comenzaron a surgir incidentes que llevaron a la Agencia Europea de Seguridad Aérea a regular su uso de manera severa. Esto se ha debido a incidentes como la necesidad de desviar un avión comercial debido al uso de un dron personal en las inmediaciones que hacía peligrar la seguridad.

Casos como este, junto a la aparición de drones con cámara profesionales que llevaron a nuevos sectores industriales la necesidad de un uso seguro de este tipo de instrumentos, a la necesidad de crear una regulación del uso de estos aparatos.

En los últimos años la media de registro mensual de nuevos operadores titulados de drones con cámaras han sido de entre  70 y 120 registros mensuales. ¿Pero qué uso le dan estos operadores?

El uso de drones profesionales en diferentes sectores

El sector de los drones con cámara ha estado rodeado de polémica desde su aparición, mientras que unos opinaban que era la profesión del futuro y que se usarían para todo, otros tenían la creencia de que acabaría desapareciendo su uso al considerarlo una moda.

Finalmente, no ha sucedido ni lo uno ni lo otro. En la actualidad, los drones con cámaras de vídeo e imagen tienen una salida comercial y profesional en múltiples servicios. Tanto en el ámbito privado como en el público.

Es precisamente la existencia de sectores que se benefician considerablemente del uso de los drones lo que ha llevado a que este registro de usuarios profesionales de drones, así como de las academias que los forman, tengan un aumento en el número de profesionales del sector mes a mes.

Una vez se dispone del título oficial para pilotar drones profesionales concedido por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), los titulados se encuentran con estas opciones laborales tanto en el sector público como el privado.

  • Tareas de Ayuda en Emergencias

  • Seguridad y protección civil

  • Salvamento marítimo

  • Supervisión de zonas de difícil acceso

  • Control y evaluación de incendios

  • Trabajos de cartografía

  • Fotogrametría

  • Topografía

  • Fotografía profesional

  • Vídeos publicitarios

  • Evaluación de desperfectos en fachadas y otras superficies de difícil acceso

  • Vigilancia y seguridad

Como se puede apreciar, la cantidad de trabajos a realizar con un dron de manera profesional son numerosos. Y esta lista es tan sólo un breve repaso de las opciones más habituales, con lo que la lista podría ampliarse.

Puede que la profesión sea nueva y el cantidad de personas que se planteen esta opción como su primera opción laboral aún no sea numerosa, pero los números de registro de operadores de drones muestra una clara tendencia a ir aumentando su número de integrantes en vista de las nuevas salidas profesionales que ofrece.

Desde luego, existe una gran variedad de tipos profesionales de drones con cámara incorporada que permiten realizar múltiples tareas de manera más rápida y eficaz que antaño gracias a estos profesionales.