Una ecocasa mas antigua que Stonehenge, en peligro por el trazado de un túnel

Stonehenge ha sido un misterio para al ciencia desde tiempos inmemoriales

Ahora el misterio se amplia con el hallazgo de una ecocasa de entre los años 4336 y 4246 a C., en pleno Mesolítico, construida con piedras y raíces de un árboles caídos.

La casa descubierta por un equipo de investigación británico de la Universidad de Buckingham, ha sido datada en 1300 años anterior a Stonehenge, y calificada de ecológica, por los materiales utilizados para su construcción. Los expertos creen que al edificación fue levantada por cazadores-recolectores del Mesolítico, coincidiendo con la llegada de los primeros colonizadores semiagrícolas europeos del Neolítico a la zona.

Las herramientas encontradas son del Mesolítico, aunque éstas fueron también utilizadas por generaciones posteriores. Los cambios en la utilización de utensilios de construcción y la selección de materiales naturales, creen los científicos, que pudo ser cosa de los colonizadores del Neolítico.  

En el lugar de la excavación también se han encontrado dos hoyos de poste y una zona adoquinada que lleva a un manantial, donde se cree, realizaban sus ofrendas y rituales. La casa debió medir aproximadamente entre tres y cinco metros cuadrados, con una zona más hundida en la que se hacían los ropajes con las pieles de animales que lavaban, secaban y curtían.

Los arqueólogos están ahora preocupados por el trazado del túnel A303, que el Gobierno Británico tiene previsto, ya que pasa por el yacimiento, poniendo en peligro la destrucción total del lugar, así como del entorno de Stonehenge.

Ángel M.R.S. (*)

(*) Miembro de la AECC y de ANISALUD 
Redactor Colaborador de la Agencia TW