¿Es la oxitocina un aliado eficaz para los niños con autismo?

Ángel M.R.S.

La oxitocina, que habitualmente se utiliza para acelerar los partos, ha demostrado su eficacia, aplicado como aerosol, en niños autistas, mejorando su interacción social de forma considerable, según apunta un estudio realizado por científicos del Instituto de Investigación de la Mente y el Cerebro, de Sídney, Australia, publicado en la revista Molecular Psychiatry.

La muestra a estudio fue de 31 niños de entre tres y ocho años de edad, a los que se les aplicó durante 5 semanas un espray nasal con la hormona oxitocina. A la tercera semana de la exposición a la hormona, los padres apreciaron una diferencia notoria en el estado de su hijos. Christine Blue, madre de Hayden, un niño de 7 años con autismo sometido al estudio, afirmaba en un artículo publicado en The Health Day, que su hijo: ·"Estaba más dispuesto a estar en grupo y a participar en una conversación, parecía más feliz y mejoró su contacto visual. No era perfecto, pero era mejor".

Adam Guastella, profesor asociado de la Universidad de Sídney, y responsable de este experimento, ha afirmado que el estudio dio resultados prometedores un tercio de los participantes, aunque sostiene que "La oxitocina no es una cura para el autismo y es poco probable que sea el único tratamiento para el autismo en un futuro". "A menudo, las personas con autismo son muy luminosas y tienen un gran potencial en muchos sentidos, pero a veces se pierden las señales importantes que guían el comportamiento social"

La ciencia todavía no tiene claro el mecanismo de funcionamiento de la oxitocina en el cerebro y las conducta humana, por lo que estos estudias siempre arrojan luz sobre nuevas líneas de investigación.