La Policía Nacional desmantela una imprenta clandestina de falsificación de billetes de 20 y 50 euros

Han sido detenidas ocho personas, entre las que se encuentra el impresor de los billetes, al que se le ha incautado la maquinaria y el material necesario

EDDC.NET / Madrid

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Salamanca una imprenta clandestina presuntamente dedicada a la falsificación de billetes de 20 y 50 euros y han desmantelado su red de distribución. Los investigadores han detenido a ocho personas, entre ellos el impresor de los billetes. Se ha realizado un registro en la capital salmantina y se ha incautado la maquinaria y el material necesario para la impresión las falsificaciones.

Compras por el método del ‘goteo’

El modus operandi de los distribuidores consistía en que el impresor realizaba los billetes falsos y se los entregaba a una serie de conocidos para introducirlos en el circuito financiero mediante compras en comercios por el método del “goteo”, a través de una aplicación de compraventa de artículos de segunda mano o realizando pedidos a locales de comida rápida. Posteriormente, los efectos comprados en la referida plataforma eran entregados al impresor para ser a su vez vendidos a otras personas.

Durante los seguimientos y vigilancias se llegó a la conclusión de que uno de los investigados era el impresor de los billetes falsos. Por todo ello, se estableció un dispositivo policial en el que se procedió a la detención del hombre y al registro de su domicilio, en el que se intervino toda la maquinaria, así como útiles y materiales necesarios para la falsificación. A lo largo de la investigación se detuvo a otras siete personas dándose así por desarticulada la red de distribuidores e interviniéndose gran cantidad de billetes falsos de valor facial 20 y 50 euros.