La Guardia Civil investiga a una persona por estafa en Lanzarote

Cargó compras a una cuenta corriente por valor de 3.918 euros

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil del Puesto Principal de Yaiza, en Lanzarote, ha investigado el pasado día 10 a una mujer de iniciales A.Y.G. – con antecedentes policiales por hechos de similares características y 35 años de edad- como presunta autora de un delito de estafa, al cargar diferentes compras realizadas en la cuenta corriente de otra persona tras  copiarle la numeración de dos tarjetas bancarias, vinculadas a la cuenta del perjudicado, sumando un total de 3918 euros.

Pesquisas

Las indagaciones policiales comenzaron con la denuncia de la víctima -  varón de nacionalidad extranjera residente en la isla- del delito a finales del pasado mes de agosto, relatando a los agentes que entre los pasados días 02 de julio y 19 de agosto alguien le había cargado, en su cuenta bancaria, diferentes cargos que sumaron la cantidad final de 3918 euros.

La víctima relató también a los agentes los negocios de ocio nocturno en los que alguien le pudo haber copiado la numeración de sus dos tarjetas, desconociendo concretamente en qué sitio y de que manera lo hicieron.

Los agentes del Área de Investigación analizaron los citados cargos, correspondiendo con compras a través de Internet de productos de lujo, como viajes y joyería, pudiendo obtener a través de los comercios relacionados datos suficientes de la identidad de la persona que presuntamente realizó las compras, que fue finalmente investigada el pasado día 10 como supuesta autora de un delito de estafa, quedando a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arrecife.

Consejos de seguridad al respecto de las tarjetas de crédito:

Firmar la tarjeta en el espacio habilitado para ello en su parte posterior.

Nunca anotes tu número PIN, memorízalo.

Denuncia inmediatamente la pérdida o robo de tu tarjeta, y  comunícalo tan pronto como sea posible a la correspondiente entidad financiera para su anulación.

Verifica siempre los comprobantes o facturas que realices con tu tarjeta, comprueba que la cantidad de dinero coincida con el precio del montante de la compra.

Coteja y vigila regularmente tu estado de cuenta y las cantidades de tus compras.

No le prestes tu tarjeta a nadie. Algunos de los usos inapropiados de tarjetas pueden deberse, como es el caso descrito, al uso inapropiado de familiares o amigos.

En el momento de realizar alguna comprar con tu tarjeta, procura estar siempre presente cuando se manipule la citada (por ejemplo: que te acerquen un dispositivo datáfono a tu mesa si estás en un restaurante).