Detenida en Chile una “cobradora” de secuestros virtuales cuando se disponía a retirar el dinero enviado desde España

La mujer iba a retirar en Santiago de Chile los 600 euros pagados por la víctima

EDDC.NET / Madrid

Agentes de la Policía Nacional han esclarecido cinco secuestros virtuales recientemente denunciados en Madrid (4) y Sevilla. Con la colaboración de la BIPE -Brigada de Investigaciones Policiales Especiales- de la Policía de Investigación de Chile, ha sido detenida una mujer en Santiago de Chile cuando se disponía a cobrar 600 euros procedentes del pago realizado por una víctima desde Alcorcón (Madrid). La rápida actuación de los agentes permitió indicarle que se trataba de una estafa y, gracias a los mecanismos de coordinación internacional, comunicar los hechos a la policía chilena quienes arrestaron a la “cobradora” en el interior de la empresa concesionaria del envío de dinero.   

Los hechos ocurrieron el pasado jueves cuando los policías tuvieron conocimiento de un secuestro virtual que acababa de suceder en Alcrocón (Madrid). Los agentes de la comisaría de esta localidad madrileña activaron el protocolo establecido al efecto, gracias al cual se pudo constatar que se había realizado el pago de 600 euros a través de una concesionaria de envío de dinero, realizando rápidamente las gestiones para paralizar el pago y recuperar el importe, indicando a la víctima que el secuestro no era real y que estaba siendo víctima de una estafa.

En ese mismo momento comenzaron las gestiones con la BIPE de Chile, a fin de establecer un dispositivo de vigilancia y control en torno a los posibles lugares de cobro de la cantidad transferida. Los agentes chilenos sospecharon de una mujer que se encontraba en los alrededores de una oficina de cobro y que, continuamente, enviaba y recibía mensajes a través de su teléfono móvil. Momentos después era detenida cuando se disponía a cobrar el dinero enviado desde España.

Tras diversas gestiones, y gracias al intercambio de información entre las policías de ambos países, se han logrado esclarecer cinco secuestros virtuales denunciados recientemente en Madrid (4) y Sevilla, por los que se pago un total de 2.300 euros.

Bloqueo emocional y dinero rápido

En esta época del año existe un repunte de llamadas extorsivas procedentes, principalmente, desde el interior de centros penitenciarios de Chile y cuyas características principales son la sorpresa y el estado de angustia en el que se suma a la víctima. Habitualmente son llamadas inesperadas provenientes de números ocultos, o con prefijo del extranjero, que intentan provocar la máxima angustia y bloqueo emocional, por lo que son muy agresivos y directos, incluso pueden llegar a poner al teléfono a terceras personas que imitan gritos y lloros de las supuestas víctimas.

Otra de las estrategias de los secuestradores virtuales es tratar de prolongar al máximo la llamada para evitar ninguna reacción de la víctima. Lo que buscan así es que no pueda avisar a la Policía y obtener el dinero sin llegar a colgar el teléfono, principalmente a través de empresas de envío de dinero.

Balance 2019

Durante el pasado año 2019, los investigadores especializados de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional han tratado un total de 130 casos de secuestros virtuales en España, principalmente en Madrid, Cantabria, Zaragoza y Valencia. De estos 130 casos, en 107 se interpuso denuncia, en cinco se llegó a pagar dinero y en dos ocasiones se pudo recuperar ese dinero.

#NoEsReal

Las unidades de Policía están preparadas para reaccionar en cuanto se denuncie un intento de secuestro virtual. Asimismo, también unas pautas de prevención básicas pueden evitar que los ciudadanos se conviertan en víctimas de este tipo de extorsiones:

Desconfíe si le dicen que han secuestrado a un familiar, incluso si se pone otra persona o se escuchan voces de fondo

Mantenga la calma ante la presión ejercida por el falso secuestrador, que usará violencia verbal de cualquier tipo

Compruebe la información que le están aportando los falsos secuestradores

No realice ningún pago, le exigirán un pago rápido para no dar tiempo a localizar al familiar, no envíe ningún dinero

No facilite datos personales y tampoco los publique en redes sociales

Avise a la Policía Nacional (091) e intente localizar al supuesto secuestrado por otra línea, así como grabar la llamada maliciosa