La Guardia Civil detuvo a persona por dos robos con fuerza en Fuerteventura

La grabación con su teléfono móvil de un testigo de uno de los robos fue fundamental

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil del Puesto Principal de Morro Jable, en Fuerteventura,  ha detenido el pasado día 4 a un varón de nacionalidad española - residente en la isla, de iniciales O.A.P.R., de 39 años de edad y con numerosos antecedentes policiales de la misma naturaleza- como presunto autor de dos delitos de robo con fuerza en interior de vehículos en diferentes puntos del litoral del municipio de Pájara.

Robos con fuerza en turismos

El pasado día 3 la Guardia Civil supo de dos robos en vehículos que se cometieron durante la misma tarde,  uno en un vehículo de alquiler, mediante la técnica de quebrar alguna de las ventanas de cristal de los turismos con un objeto contundente.

Los robos se cometieron en las playas de Las Hermosas y en la de Risco del Paso, en el mismo municipio pero a 20 kilómetros de distancia entre ellas, llevándose el detenido supuestamente diferentes bienes como carteras personales, dos móviles, un ordenador portátil y una cámara de fotografía entre otros.

Colaboración ciudadana

En la investigación iniciada por los agentes fue fundamental la grabación con su teléfono móvil de un testigo que sospechó de O.A.P.R., el cual deambulaba alrededor de los vehículos estacionados mirando en su interior.

Dicha persona aportó a los agentes la grabación, reconociendo éstos a O.A.P.R. por sus antecedentes policiales, el cual fue finalmente localizado y detenido al día siguiente, 4 de febrero,  como presunto autor de dos delitos de robo con fuerza en interior de vehículo, pasando a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Puerto del Rosario.

Consejos de seguridad

Debido al modus operandi practicado por el detenido, el cual suele repetirse en este tipo de delitos y que consiste en la fractura de una las ventanas de los vehículos estacionados en las zonas descritas (aparcamientos en zonas turísticas aisladas o apartadas) para acceder rápidamente a los bienes u objetos que hay en su interior –casi siempre a la vista-, desde la Guardia Civil se aconseja:

Comprobar que se ha dejado el vehículo perfectamente cerrado, puertas y ventanillas.

Evitar dejar a la vista cualquier elemento u objeto de valor.

Intentar no dejar en el vehículo ningún efecto de valor.

Incidir en la colaboración ciudadana e informar a los cuerpos policiales de cualquier persona que levante sus sospechas en la zona, como personas que se paseen sin motivo aparente entre los vehículos estacionados u observar al mismo vehículo en varias ocasiones merodear por el lugar.

Si es víctima de un robo mantenga la calma y no toque o mueva nada que pueda haber sido manipulado por los ladrones.

Avise rápidamente al cuerpo policial competente en la zona, si es la Guardia Civil al 062 o, en cualquier caso, al 112.