La Policía Nacional desmantela dos grupos criminales dedicados a cometer asaltos a entidades bancarias

Uno de los grupos formado por cuatro individuos, era especialmente violento

EDDC.NET / Madrid

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado dos grupos organizados y han arrestado a seis personas que se dedicaban a cometer asaltos a entidades bancarias en Madrid. Uno de los grupos, formado por cuatro individuos, era considerado especialmente violento y uno de sus integrantes ya había sido detenido y condenado por la comisión de dos homicidios en el trascurso de sendos atracos.

Entre todos los integrantes contaban con más de 60 detenciones y se les imputa su presunta participación en el asalto a dos bancos, tres supermercados y una farmacia. El otro grupo desmantelado, estaba formado por dos varones y se les atribuye su presunta participación en el asalto a dos entidades bancarias en los que llegaron a robar casi 200.000 euros.

La investigación sobre el primer grupo organizado se inició el pasado mes de junio, dos de los integrantes de la organización asaltaron una sucursal bancaria utilizando armas de fuego con las que amenazaban a los empleados. Durante la investigación de este hecho se produjo un nuevo atraco a otra entidad bancaria, percatándose los investigadores que por la forma en la que se cometió el asalto, podría estar relacionada con el anterior hecho.

Los agentes pudieron comprobar que en ambos casos, sometían a estudio y vigilancia toda la actividad que se llevaba a cabo en las entidades desde antes de la apertura hasta después del cierre. Después de que los presuntos autores analizaran la actividad de las sucursales, perpetraban el asalto con la técnica de “a la apertura”, irrumpiendo dos de los autores en la sucursal en el momento de apertura de puertas, portando armas de fuego con las que amenazaban a los empleados, tras hacerse con el dinero de la entidad, huían en un vehículo que esperaba en las inmediaciones con los otros integrantes.

Condenado por dos homicidios durante atracos a bancos Tras diversas pesquisas, los agentes pudieron identificar como uno de los presuntos autores, se trataba de un violento atracador de bancos que en el pasado había sido condenado por dos homicidios -un empleado de banca en Torrevieja y un policía nacional en Móstoles- durante la comisión de dos asaltos. Posteriormente fueron identificando al resto de integrantes de la organización, entre los que se encontraba el hermano del primer identificado y otros dos individuos también especializados en la comisión de este tipo de hechos.

Finalmente los hermanos fueron detenidos en la localidad segoviana de Bernuy de Porreros y los otros dos en Madrid. Tras los registros practicados en los domicilios de los arrestados con la debida autorización judicial, les fueron intervenidos distintos efectos utilizados durante los atracos. Además se les atribuye la presunta participación en el asalto perpetrado en tres supermercados y una farmacia en los distritos madrileños de Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal y Tetuán.

Desmantelado otro grupo que utilizaba la misma técnica

En una investigación paralela, los mismos agentes han desarticulado otro grupo organizado que asaltó dos entidades bancarias durante los meses de agosto y octubre, en los que consiguieron robar casi 200.000 euros. El método que empleaban era similar al llevado a cabo por la otra organización, empleando siempre la técnica de “a la apertura” y utilizando siempre armas de fuego reales.ç

Una vez identificados los presuntos autores, se llevó a cabo el operativo para su detención y el registro de sus domicilios, donde se intervino material relacionado con la comisión de los atracos y se recuperaron más de 40.000 euros en efectivo. Además a uno de los arrestados le constaban tres órdenes de detención e ingreso en prisión por distintos juzgados.